Gerardo Herrero da vida al concurso con 'Las razones de mis amigos'
Magn¨ªfica Michelle Rodr¨ªguez en 'Girlfight'
La dureza del relato
La secci¨®n de brega de la Seminci comenz¨® ayer con dos pel¨ªculas vivas, lo que no es poco en el enorme cementerio de celuloide en que se est¨¢ convirtiendo el cine actual. A la estadounidense Girlfight, dirigida por la debutante Karyn Kusama, le da vida su maravillosa muchacha protagonista, Michelle Rodr¨ªguez, que rompe literalmente la pantalla con su sorprendente pegada fotog¨¦nica. Y, m¨¢s al fondo, en Las razones de mis amigos, Gerardo Herrero hace que el cine espa?ol entre con verdad, vigor e inteligencia en esa aludida brega, proponiendo de entrada un muy alto nivel de competici¨®n.El director se muestra muy due?o de lo que ha querido indagar en su pel¨ªcula. Si la primera regla de oro de cualquier intento de valoraci¨®n cr¨ªtica de una pel¨ªcula hay que buscarla en la lejan¨ªa o la cercan¨ªa entre lo buscado y lo encontrado, la proximidad entre b¨²squeda y encuentro lograda por Herrero en Las razones de mis amigos, da idea de la solvencia con que se ha elaborado. Todo lo encontrado en ella es consecuencia de una b¨²squeda perfectamente calculada.
Herrero contribuy¨® a dar luz a esta idea tras la proyecci¨®n de su pel¨ªcula: "Cuando me propuse hacer un filme partiendo de la obra de Gopegui La conquista del aire buscaba un asunto, un tema, que vi formulado de manera insuperable en el arranque de esta novela. Me interesaba hacer una pel¨ªcula sobre la gente de ahora y no encontr¨¦ mejor disparadero que ¨¦ste".
"Lo que ocurre", contin¨²a Herrero, "es que una novela es una novela y una pel¨ªcula una pel¨ªcula. Esto, que dicho parece una obviedad, en el trabajo cinematogr¨¢fico es en realidad un asunto b¨¢sico. La novela de Gopegui desencaden¨® una pel¨ªcula que, escrita entre ella y ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, contiene incluso escenas que no est¨¢n en el libro". La novelista, que acudi¨® ayer a Valladolid al estreno del filme, sanciona la cuesti¨®n: "El filme tiene como punto de partida La conquista del aire, pero es otra cosa distinta e incluso con t¨ªtulo distinto, Las razones de mis amigos, modificaci¨®n que no s¨®lo acepto, sino que me gusta, porque expresa una verdadera mutaci¨®n o conversi¨®n de novela en pel¨ªcula, de relato literario en relato cinematogr¨¢fico".
Se trata de una pel¨ªcula admirablemente construida desde su base, desde su escritura, que sigue un desarrollo gradual asc¨¦tico, seco y duro, desde la concisa representaci¨®n del idilio de una amistad desinteresada entre un grupo de amigos hasta la conversi¨®n de esta amistad en un nido de v¨ªboras, como consecuencia de la s¨²bita intromisi¨®n de una llamada del dinero en ese conjunto de relaciones. Tambi¨¦n es consciente Herrero de esta seca dureza del relato que tiene entre manos y la interpreta as¨ª: "He intentado representar mutaciones vividas por gente que conozco, inclu¨ªdo yo. La pel¨ªcula me concierne personalmente, est¨¢ pensada desde dentro, de otra manera no la habr¨ªa hecho. Lo que tiene de cr¨ªtica es autocr¨ªtica".No es cine naturalista, sino metaf¨®rico. Sus di¨¢logos a veces saben a papel, pero son celuloide. Y celuloide vivo gracias a momentos de actuaci¨®n memorables, deslumbradores, de Ana Duato, Lola Due?as y Marta Belaustegui.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.