La industria del disco augura que Internet ser¨¢ una de sus mejores formas de negocio
Expertos internacionales celebran en Madrid un seminario sobre la m¨²sica y lo audiovisual
El negocio de la m¨²sica en Internet ha visto surgir en los ¨²ltimos meses algunos de los m¨¢s inquietantes fen¨®menos que se han desarrollado en el ciberespacio. Los casos de Napster y MP3, distribuidores ilegales de m¨²sica en l¨ªnea, se alzaron como una clara amenaza contra el negocio que acaparan las cinco grandes discogr¨¢ficas mundiales. Salt¨® la alarma pero hoy los analistas dicen que no hay mucho que temer. Internet ser¨¢, a la larga, s¨®lo una forma m¨¢s, y quiz¨¢ la m¨¢s eficaz, para promocionar la venta de m¨²sica "empaquetada". Los participantes en la primera jornada del seminario de m¨²sica y audiovisual en Internet, que se abri¨® ayer en Madrid, ven el futuro con optimismo.
?Crisis? ?Qu¨¦ crisis? Desde hace unos meses hemos visto llevarse las manos a la cabeza a los directivos de las m¨¢s poderosas empresas discogr¨¢ficas del mundo. Dos iniciativas independientes en Estados Unidos, MP3 y Napster, los hab¨ªan puesto en jaque con la distribuci¨®n ilegal de cientos de miles de canciones a trav¨¦s de Internet y, aunque las primeras medidas legales emprendidas contra ellas han prosperado, el ¨¦xito de estas dos f¨®rmulas de distribuci¨®n se alzaba como una advertencia de los grandes cambios que se avecinan. Ayer, en la primera jornada del seminario que organiza la Sociedad General de Autores y Editores, patrocinado por el Grupo PRISA, que re¨²ne a expertos internacionales en el tema, se habl¨® de negocios y las perspectivas, lejos de asomarse oscuras, parecen prometedoras. Jim Bottoms, director de la empresa brit¨¢nica Understanding & Solutions, de investigaciones en el campo de la m¨²sica y el audiovisual, hizo un an¨¢lisis bastante claro. "En el principio de todo est¨¢ el CD", afirm¨®. "Su lanzamiento, en 1993, tuvo un impacto muy positivo en la industria. Hizo que la m¨²sica se pusiera de moda y la gente empez¨® a comprar m¨¢s discos. En la ¨¦poca del vinilo se compraban entre siete y ocho discos al a?o; con el CD, el promedio se eleva a 18 o 20. Y creo que la venta de m¨²sica no va a caer dram¨¢ticamente a causa de la distribuci¨®n digital. Tal vez se paralice el crecimiento progresivo en la venta de discos, pero de ninguna manera significa su desaparici¨®n".
Calidad
Las razones que da Bottoms son que el objeto f¨ªsico del disco sigue teniendo atractivo para mucha gente y que la calidad de la m¨²sica que se puede descargar a trav¨¦s de Internet est¨¢ muy lejos de igualar a la del CD. "Lo que va a crecer es la venta de canciones individuales, de singles, sobre todo en una franja de consumidores muy j¨®venes, y los recopilatorios. Pero los coleccionistas y la gente que disfruta de la m¨²sica preferir¨¢ comprar los discos", afirma, "sobre todo porque el tiempo de descarga sigue siendo muy largo y porque en ese caso es el usuario el que hace todo el trabajo de fabricarse su propio disco, para terminar con un producto casero. La distribuci¨®n digital tiene un gran futuro pero no va a acabar con la m¨²sica empaquetada. En todo caso, va a servir cada vez m¨¢s como una herramienta promocional para la venta de discos". Los productos que m¨¢s se venden a trav¨¦s de Internet son libros (3,2%) y discos (35,1%), seg¨²n expuso Fernando Pardo, presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Comercio Electr¨®nico. "El comercio electr¨®nico est¨¢ despegando con fuerza y ¨¦ste es el a?o de inflexi¨®n de ese fen¨®meno", dijo Pardo. Se est¨¢n sentando las bases y todos los participantes estuvieron de acuerdo en que es el principio de una nueva era y, que todav¨ªa no se han establecido las mejores f¨®rmulas, pero que es ahora cuando deben tomar posiciones ante el vertiginoso crecimiento que se aproxima. "En Espa?a los usuarios de Internet est¨¢n creciendo en un promedio de 100.000 al mes, en el ¨²ltimo a?o (desde mayo del 99 a mayo de ¨¦ste) aumentaron en un mill¨®n y medio y se prev¨¦ que esto siga as¨ª", dijo Pardo. "Tambi¨¦n es cierto que muchas empresas de comercio electr¨®nico han tenido que cerrar ¨²ltimamente, pero creo que no es por una crisis del negocio sino por un error en el sistema de financiaci¨®n de esas empresas. Todav¨ªa no se han encontrado los modelos m¨¢s eficaces para este negocio".
Pirater¨ªa
Lo cierto es que "lo nuevo no est¨¢ llamado siempre a matar lo anterior", como dijo Juan Vallejo, director de PricewaterhouseCoopers Consulting, quien a?adi¨® que, en Estados Unidos el 36% de los internautas descargan m¨²sica a sus ordenadores y que el 35% de las ventas de comercio electr¨®nico en 1999 fueron de m¨²sica. "El fen¨®meno de la pirater¨ªa es algo que preocupa y que deber¨¢ ir solucion¨¢ndose con la educaci¨®n de los consumidores. Pero pienso que se trata de un sarampi¨®n temporal y que es necesario aprovechar los beneficios que aporta Internet a la distribuci¨®n digital para la m¨²sica. Si las grandes empresas asumen las p¨¦rdidas por pirater¨ªa, el resultado puede ser favorable".Jes¨²s L¨®pez, presidente de la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica de Espa?a y presidente de Universal Music Iberia, se refiri¨® tambi¨¦n a las limitaciones de la descarga de m¨²sica por Internet, pero no por ello quiso bajar la guardia ante las violaciones de los derechos de autor que con ella se producen: "El objetivo com¨²n es acabar con la anarqu¨ªa actual, desarrollando normas que protejan los derechos de autores, int¨¦rpretes, ejecutantes y productores", dijo. Tambi¨¦n recalc¨® que a la larga tampoco se acabar¨¢ con las poderosas casas discogr¨¢ficas. "El mapa seguir¨¢ configurado por cuatro o cinco grandes compa?¨ªas multinacionales y no aparecer¨¢n otras nuevas de ese volumen".
Babelia
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