Eco plantea el poder de la utop¨ªa en 'Baudelino', su pr¨®xima novela
Baudelino, la pr¨®xima novela del escritor y semi¨®logo italiano Umberto Eco, est¨¢ ya pr¨¢cticamente acabada, seg¨²n afirm¨® ayer el escritor en Oviedo. Se trata de una narraci¨®n "un poco hist¨®rica, un poco picaresca y un poco fant¨¢stica", en la que el autor de El nombre de la rosa plantea "el poder de la utop¨ªa" y "c¨®mo la imaginaci¨®n" puede llevar al hombre a vivir "miles de aventuras y descubrimientos".Eco termin¨® en agosto la redacci¨®n de su pr¨®xima novela. Es un relato de 500 p¨¢ginas, que se desarrolla en el siglo XII y para cuya ambientaci¨®n el autor se "ha divertido", seg¨²n sus propias palabras, "inventando el lenguaje de la ¨¦poca porque no hay referencias escritas del modo de hablar de entonces". Seg¨²n el avance que ayer hizo p¨²blico Eco en la capital asturiana, Baudelino es "la historia de un ni?o mentiroso, pero que todo lo que inventa se convierte en realidad. Al final viaja al Oriente en busca de los monstruos que describen los bestiarios medievales".
El t¨ªtulo elegido por Eco para su nueva obra literaria tiene explicaciones muy precisas. "Siempre me gust¨® el modelo, tan habitual en el mundo anglosaj¨®n, pero poco acostumbrado en Italia, de que el personaje d¨¦ titulo a la obra literaria, como ocurre en Madame Bobary o David Copperfield".
Que el personaje se llame Baudelino tampoco es causal, porque en esa elecci¨®n subyace una referencia expl¨ªcita a la facultad "prof¨¦tica" del protagonista y a su capacidad para hacer real cuanto se imagina. El relato est¨¢ ambientado en tiempos de Federico Barbarroja y en un espacio muy concreto, Alejandr¨ªa, cuyo patrono, san Baudelino, s¨®lo obr¨®, seg¨²n la tradici¨®n, un milagro: el de la adivinaci¨®n.
Internet
Ante los riesgos y posibilidades que entra?an las nuevas tecnolog¨ªas, Eco no sucumbe ni a la prevenci¨®n de los temerosos ni al entusiasmo de los adictos. "Las nuevas tecnolog¨ªas son como el whisky. Tomarse uno o dos es hasta bueno, pero beberse una botella es perjudicial. El imb¨¦cil que se pasa todo el d¨ªa en Internet es un enfermo. Las tecnolog¨ªas hay que utilizarlas de forma instrumental y no de modo m¨¢gico".A juicio del semi¨®tico italiano, "el resultado de la ausencia de informaci¨®n o del exceso de ella", que es lo que permite Internet, "puede ser el mismo". "El problema que se nos plantea es c¨®mo seleccionar la informaci¨®n. Pero la abundancia es garant¨ªa de democracia y, por tanto, es preferible el exceso a la carencia. La ¨²nica forma de control por parte de los gobiernos debe ser la persecuci¨®n de los comportamientos delictivos, caso de la pedofilia, pero ni aun una p¨¢gina racista debe ser censurada porque esas ideas tambi¨¦n tienen derecho a expresarse".
Babelia
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