Saura
Carlos Saura, fot¨®grafo. A?os de juventud. As¨ª se titula la exposici¨®n del C¨ªrculo de Lectores en que aparece un Saura menos conocido que ¨¦l. Un Saura que a los 15 a?os sali¨® de casa con su c¨¢mara a fotografiar una Espa?a, dice, "que ahora parece perdida entre los siglos".Las fotograf¨ªas de esta exposici¨®n, que se debe en buena parte a la inquietud y al gusto del editor Hans Meinke, que pidi¨® a Saura que revisara sus viejos negativos, son del periodo comprendido entre 1949 y 1962. Nos ofrecen paisajes, pueblos y gentes de un pa¨ªs rural en el que a¨²n se perciben las huellas de la guerra civil. Entonces, Saura pens¨® en dedicarse a la fotograf¨ªa y lleg¨® a recibir propuestas de trabajo en revistas de difusi¨®n internacional. Ten¨ªa la intenci¨®n de editar un libro sobre los pueblos y sus gentes. Expuso algunos de sus trabajos en Cuenca y Madrid. Al final, gan¨® el cine en su ¨¢nimo.
Me han impresionado las fotos de aquellos a?os de penuria; fotos de gente que viv¨ªa en cuevas, de viejas enlutadas, de ni?os mendigos, de fiestas con charanga, de familias andando por la carretera bajo el esqueleto de un castillo. Y tambi¨¦n de curas con sotana, de campesinos en burro, de charlatanes de feria, de lidia de vaquillas en los pueblos, de monjas que viajaban en tartana, de baile agarrao los domingos.
Dice Carlos que siempre ha procurado alternar sus fotograf¨ªas de paisajes y pueblos con retratos familiares. Son preciosas las de sus hermanas Pilar y Mar¨ªa ?ngeles, sus autorretratos, Luis Bu?uel en un bar de Chinch¨®n. O bien la del grupo El Paso -Rafael Canogar, Leopoldo Pom¨¦s, Antonio Saura, Manolo Millares- ante una sombrerer¨ªa barcelonesa que enseguida iba a convertirse en la galer¨ªa Joan Prats. Promete Carlos seguir rescatando sus fotos de las d¨¦cadas posteriores. Su profesi¨®n no le ha impedido seguir cultivando la fotograf¨ªa (y m¨¢s cosas, pues ha publicado hace poco su primera novela). Seguro que su archivo puede contar la historia de medio siglo. "Para bien de Espa?a", como sol¨ªa decirse al pie de las instancias en los a?os que su exposici¨®n nos hace revivir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.