La compa?¨ªa madrile?a Provisional ofrece la primera de las 22 funciones del Mes de Danza
Con el estreno en Andaluc¨ªa de Lo que los perros dejar¨¢n, la ¨²ltima producci¨®n de la compa?¨ªa madrile?a Provisional Danza, que podr¨¢ verse esta noche en Sevilla, arranca la amplia programaci¨®n de la septima edici¨®n del Mes de Danza. Nueve espacios esc¨¦nicos, 14 compa?¨ªas -dos de ellas francesas-, 22 funciones, cursos y exposiciones que tomar¨¢n la ciudad para llevar la danza contempor¨¢nea hasta el gran p¨²blico. El Rectorado de la Universidad, el campus de Reina Mercedes y la Facultad de Ciencias de la Educaci¨®n son algunos de los improvisados escenarios. Aunque cuenta con apoyo institucional, el programa es un proyecto privado, de la Asociaci¨®n Andaluza de Danza.
El empe?o de la Asociaci¨®n Andaluza de Danza para acercar el baile contempor¨¢neo al p¨²blico se ha consolidado con la s¨¦ptima edici¨®n del Mes de Danza, un proyecto que naci¨® timidamente en 1994 por iniciativa de la sala de teatro alternativo La Imperdible y que, actualmente, se ha consolidado y ha logrado el apoyo de varias instituciones.El Ministerio de Cultura, la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Asuntos Exteriores franc¨¦s colaboran en esta edici¨®n que finalizar¨¢ el 9 de diciembre con el estreno de Por los cielos, la producci¨®n con la que la compa?¨ªa sevillana Octubre Danza celebra su d¨¦cimo aniversario.
Estreno en Andaluc¨ªa es tambi¨¦n Lo que los perros dejar¨¢n, una creaci¨®n de Carmen Werner y Guillaume Trontin que trata el mundo de las relaciones de pareja y que podr¨¢ verse hoy en la sala Endanza. La coreograf¨ªa, de 50 minutos de duraci¨®n, cuenta con m¨²sica de Vivaldi, Haendel, Einst¨¹rzende Neubauten y el grupo The T?mmel Quartet.
"La pieza describe una relaci¨®n de pareja que lo mismo podr¨ªa durar 50 minutos, como el espect¨¢culo, una noche o toda una vida. Es una obra dura que naci¨® de un poema en el que Salom¨¦ pide la cabeza de San Juan Bautista. Aunque aqu¨ª no hay sangre, toda esa tensi¨®n se nota", comenta Carmen Werner, la core¨®grafa y bailarina que fund¨® Provisional Danza en 1987.
El grupo, actualmente compa?¨ªa concertada con el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y Musicales (Inaem), ha desarrollado un lenguaje contempor¨¢neo muy personal a trav¨¦s de 15 espect¨¢culos.
La programaci¨®n del ciclo, que organizan Mar¨ªa Gonz¨¢lez y Fernando Lima, continuar¨¢, el pr¨®ximo d¨ªa 7 en La Imperdible, con otro estreno absoluto: Vida perra...con comp¨¢s, una coreograf¨ªa de Manuel Ca?adas que presenta la compa?¨ªa Perros en Danza. El certamen ha seleccionado tambi¨¦n seis piezas cortas que sirven de escaparate de las nuevas tendencias de la danza contempor¨¢nea espa?ola. En Coreograf¨ªas cortas podr¨¢n verse, entre el 10 y el 12 de este mes, obras de Teresa Navarrete, Marco Barbera y Pilar Murube o Jos¨¦ ?ngel Hevia, entre otros. Francia estar¨¢ representada con los trabajos de las compa?¨ªas Ex-nihilo y Retouramont.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.