La inglesa Tacita Dean abre el ciclo que la sala Montcada dedica al inter¨¦s de los artistas por el cine
Pantallas y proyectores es el t¨ªtulo del ciclo que, comisariado por Neus Mir¨®, se presenta esta temporada en la sala Montcada de la Fundaci¨® La Caixa. La primera de las cinco exposiciones que lo componen es un trabajo de la artista inglesa Tacita Dean (Canterbury, 1965) que, con el t¨ªtulo Gell¨¦rt, puede verse hasta el 10 de diciembre. La referencia de su obra se remite al trabajo realizado con material audiovisual por los artistas conceptuales de los a?os setenta.De acuerdo con Neus Mir¨®, el ciclo permite contemplar c¨®mo se est¨¢ produciendo una relectura y revisi¨®n de toda la creaci¨®n audiovisual que puede incluir tanto los primeros trabajos del cine mudo hasta las aportaciones de las acciones registradas por los artistas conceptuales o los trabajos de videodanza. "Cuando los medios empiezan a cargarse de contenido se empieza a revisar su propia historia", explica con referencia a la tendencia generaliza al uso del soporte audiovisual en la moderna creaci¨®n art¨ªstica. El ciclo parte de la constataci¨®n del inter¨¦s que tienen muchos artistas contempor¨¢neos por el cine y c¨®mo muchos de ellos se inspiran en la concepci¨®n que aportaron a este medio el neorrealismo italiano y la nouvellle vague francesa. De esta ¨²ltima corriente se toma el concepto de cine como modo de expresi¨®n v¨¢lido en s¨ª mismo, no necesariamente usado para fines narrativos y como veh¨ªculo para transmitir sentimientos, sensaciones y reflexiones.
El trabajo que presenta Tacita Dean recoge en cierta manera el primitivismo cinematogr¨¢fico ya que en ning¨²n momento realiza movimientos de c¨¢mara. El cortometraje que presenta en la sala Montcada est¨¢ realizado a partir de planos fijos. La im¨¢genes que aparecen en la pel¨ªcula G¨¦llert est¨¢n rodadas en los ba?os del hotel del mismo nombre que hay en Budapest. En ellas aparecen empleadas del establecimiento sumergi¨¦ndose en la piscina. "En esta pel¨ªcula, en la que la textura de la imagen es importante, hay una clara inspiraci¨®n de un cuadro de Cranach, en el que se hace referencia a la eterna juventud", explica Neus Mir¨®. De acuerdo con la comisaria del ciclo, el tema de la regeneraci¨®n, de la curaci¨®n de enfermedades es uno de los frecuentados por Tacita Dean. La exposici¨®n se complementa con im¨¢genes fotogr¨¢ficas con el mismo motivo.
Otros autores que, hasta finales de julio, formar¨¢n parte del ciclo son Txuspo Poyo, Sergio Prego, Elija-Liisa Ahtila y Conce Codina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.