La conexi¨®n valenciana de la calle 54
Chico O'Farrill y Bebo Vald¨¦s, dos glorias legendarias del jazz latino, ofrecer¨¢n sendos conciertos esta semana en el Teatro Principal de Valencia. En ambos casos se trata de una visita inusual. O'Farril nunca hab¨ªa hecho una gira por Espa?a y "no es f¨¢cil que se repita", aventura su promotor, el valenciano Julio Mart¨ª. En cuanto a Bebo Vald¨¦s, que dirigi¨® Tropicana y la orquesta de Beny Mor¨¦ antes de salir de la isla, cumpli¨® el mes pasado 82 a?os y ha vivido felizmente enamorado en Noruega las ¨²ltimas d¨¦cadas sin apenas prodigarse por el exterior. O'Farrill y Vald¨¦s forman parte de la gira Los m¨²sicos de la calle 54, que lleva a siete capitales espa?olas algunos de los participantes en la pel¨ªcula del mismo nombre que ha dirigido Fernando Trueba. "Es el primer desembarco que hacemos con los protagonistas de la Calle 54, para presentarlos individualmente", explica Julio Mart¨ª, "y m¨¢s tarde, ya hacia el verano, haremos alg¨²n programa conjunto con varios de ellos". Mart¨ª es director del Colectivo de Promoci¨®n del Jazz, que este mes precisamente celebra su 20 aniversario y organiza toda la gira. Este m¨¦dico que hace tiempo decidi¨® convertirse en empresario musical, se ha ocupado tambi¨¦n de la producci¨®n art¨ªstica del doble ¨¢lbum Calle 54 y de la producci¨®n musical de la pel¨ªcula, cuya m¨²sica se grab¨® en Nueva York a principios de enero de este a?o."La idea que se baraj¨® inicialmente era con varios lugares de grabaci¨®n, por los m¨²sicos, pero convenc¨ª a Fernando de que era mejor hacerlo en un solo sitio", recuerda el promotor valenciano. "Yo tengo predilecci¨®n por los estudios de Sony Music, que est¨¢n en la calle 54", reconoce Mart¨ª, "y apostamos por ellos, aunque supuso una espera de cuatro meses porque no estaban libres hasta enero de 2000". La ubicaci¨®n de esos estudios, en la que permanecieron dos semanas filmando y grabando es la raz¨®n de que la pel¨ªcula tenga el nombre que tiene. "Trat¨¢bamos de captar la m¨²sica en el momento de m¨¢xima creaci¨®n", comenta el productor, una de cuyas tareas era "mentalizar a los m¨²sicos para que se convencieran de que era algo muy diferente a un programa de televisi¨®n m¨¢s o una sesi¨®n publicitaria". Mart¨ª conoc¨ªa a todos los m¨²sicos "personalmente", menos a Bebo Vald¨¦s, que, sin embargo, "ha sido el gran descubrimiento de este trabajo". De hecho, le ha producido un ¨¢lbum que ser¨¢ editado por Lola Records, el sello que preside Mart¨ª y del que son socios el propio Trueba y el productor cinematografico Andr¨¦s Vicente G¨®mez.
A la pregunta de por qu¨¦ se eligieron unos m¨²sicos y no otros para representar el jazz latino en la pel¨ªcula, responde: "Quer¨ªamos una paleta de colores diversa, que reflejara diferentes matices y escuelas. Eso supone un equilibrio dif¨ªcil de conseguir. Pod¨ªa haber entrado algo m¨¢s de percusi¨®n y de hecho lo intentamos con Mongo Santamar¨ªa, pero no pudo ser". Cuenta tambi¨¦n que, mirando hacia los m¨²sicos m¨¢s j¨®venes, intentaron tambi¨¦n contar con David S¨¢nchez y Danilo P¨¦rez. "Pero se trataba de que tocaran juntos, cosa que no aceptaron", concluye. El doble ¨¢lbum de la calle 54 fue grabado en vivo simult¨¢neamente a la pel¨ªcula, por lo que Julio Mart¨ª deb¨ªa dar el O.K. detr¨¢s de la mesa de sonido antes de que Trueba dijera "?acci¨®n!" a las seis c¨¢maras all¨ª dispuestas. "Con ning¨²n m¨²sico hubo que hacer m¨¢s de tres tomas y eso pas¨® contadas veces", asegura. Una vez concluida la filmaci¨®n, el productor valenciano y algunos m¨²sicos tuvieron algunas sesiones adicionales, ya sin c¨¢maras, para completar con tres bonus tracks los veinte minutos que faltaban para un ¨¢lbum doble.
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