Ripstein regresa al "M¨¦xico profundo" con la pel¨ªcula 'La perdici¨®n de los hombres'
El filme, Concha de Oro en San Sebasti¨¢n, se estrena el viernes
Morir por el b¨¦isbol
M¨¦xico -"el M¨¦xico profundo", matizan- es el territorio favorito del cineasta Arturo Ripstein y su habitual guionista y esposa, Paz Alicia Garciadiego. El absurdo y la comedia "negra y atroz" se mezclan, seg¨²n el director de Profundo carmes¨ª, en La perdici¨®n de los hombres.La pel¨ªcula, que logr¨® la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebasti¨¢n y que el viernes se estrena en toda Espa?a, parte de una popular ranchera para narrar la historia de dos mujeres que son la perdici¨®n de un hombre (un hombre que, adem¨¢s, tiene otra perdici¨®n: el b¨¦isbol). Dos mujeres que se disputan el cad¨¢ver del hombre que compartieron en vida.
"Esta pel¨ªcula es muy mexicana, por el ambiente y por el concepto", afirm¨® ayer en Paz Alicia Garciadiego en Madrid. "Muy mexicana en concepto", continu¨® la guionista, "porque la relaci¨®n con el absurdo es el leit motiv de la pel¨ªcula y por la disociaci¨®n que existe en la pel¨ªcula entre los actos y sus consecuencias. Es f¨¢cil encontrar la idea de lo absurdo en lo mexicano, tenemos una relaci¨®n esquizofr¨¦nica con la realidad, aprendemos el mundo antes de conocerlo".
La pel¨ªcula, que tambi¨¦n logr¨® una Concha de Plata al mejor gui¨®n, arranca con un crimen chapucero, cometido por dos tipos que luego se encargan de velar toda la noche el cad¨¢ver. "Me parec¨ªa una buena idea que alguien muriera por un deporte tan horrible como el b¨¦isbol", dice Paz Alicia Garciadiego. "El b¨¦isbol no es un deporte popular en M¨¦xico, pero en los colegios de ni?as nos obligaban a jugarlo y yo lo odiaba y lo odio. Para m¨ª, la perdici¨®n de los hombres no son las mujeres, sino el b¨¦isbol. Mi madre siempre pens¨® que el f¨²tbol hab¨ªa arruinado su matrimonio y yo quer¨ªa reflejar eso", a?ade la guionista.Rodada en blanco y negro ("para retratar mejor la esencia del paisaje mexicano, un paisaje poco proclive a la belleza", asegura Ripstein) y con c¨¢mara digital ("he intentado despojar a la pel¨ªcula de cualquier adorno"), La perdici¨®n de los hombres naci¨® de un proyecto de Canal+ titulado Del corto al largo, en el que varios realizadores consagrados realizaban una pel¨ªcula de corta duraci¨®n.
La pel¨ªcula -con la que Ripstein ha conseguido su segunda Concha de Oro, tras la que logr¨® con Principio y fin- se titulaba originalmente Dos deudas. Tanto Ripstein como Garciadiego han querido alargar porque, dicen, se lo ped¨ªan "los personajes", como les ped¨ªa el muerto "a gritos" el narrar el tercer tramo del filme, aquel en que se reconstruye el d¨ªa antes del asesinato y se narra el porqu¨¦ del crimen que desata la trama.
"Quer¨ªamos detener la mirada", afirma Ripstein, "y frenar la velocidad del cine actual para volver a mirar, a disfrutar mirando", a?ade. "Al escribir el gui¨®n", contin¨²a Paz Alicia Garciadiego, "pensaba mucho en el pasaje de Guerra y paz de la muerte del pr¨ªncipe Andrei y como all¨ª el tiempo, literalmente, se detiene. Eso en cine jam¨¢s puede ocurrir porque, al contrario, el tiempo se expande y alarga. Pero esa idea me obsesionaba: detener lo que invariablemente se mueve".
Para Garciadiego "¨¦sta es la historia de un fracasado, al que sus compa?eros le dicen lo mal que juega al b¨¦isbol, al que sus mujeres le recuerdan lo mal marido que es y al que Dios le dice constantemente que su vida no es lo que deber¨ªa ser".
Para Arturo Ripstein y su guionista, el cine inventa la realidad, y cuando se inventa la realidad, "se tiene que reinventar el lenguaje". "Yo siento compasi¨®n por mis personajes", a?ade Alicia Garciadiego, "pero creo que la crueldad es una cuesti¨®n gen¨¦tica".
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