Un libro revisa y sistematiza la historia del arte desde 1968
Consenso te¨®rico
"Con este libro, modestamente, he intentado explicar y dar sentido al arte contempor¨¢neo con el objetivo de dar a la gente los elementos de juicio y el apoyo te¨®rico que le permitan juzgar por s¨ª misma las nuevas creaciones", afirma Anna Maria Guasch. Historiadora, cr¨ªtica y docente, Guasch asegura haber volcado en El arte ¨²ltimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural (Alianza Editorial, 2000) la experiencia de m¨¢s de veinte a?os de contacto directo con el arte contempor¨¢neo internacional. En este sentido, explica, el libro se nutre por igual de su trabajo como docente e investigadora -es profesora de Historia del Arte Contempor¨¢neo en la Universidad de Barcelona- y como cr¨ªtica y periodista de arte. "En el libro, de todas formas, he suprimido los juicios de valor y la ¨²nica subjetividad que hay no responde a mis gustos personales, sino a mis convicciones intelectuales respecto a lo que considero significativo en la historia reciente. He dejado a un lado la pasi¨®n del cr¨ªtico a favor del distanciamiento del historiador".
En este sentido, su historia parte de una cierta teor¨ªa del consenso que presupone tan importante el contexto social, te¨®rico o econ¨®mico como la obra art¨ªstica en s¨ª misma. El libro comienza en la significativa fecha de 1968, "porque tanto en Europa como en Estados Unidos, que son los principales focos art¨ªsticos que trato en el libro, comienza una nueva etapa en la que entran en crisis los mitos de la modernidad y se acaba con una visi¨®n formalista del arte". Dividido en seis partes cronol¨®gicas y estructurado en 21 cap¨ªtulos, el libro intenta sistematizar la compleja diversidad de la creaci¨®n contempor¨¢nea, desde las diferentes corrientes conceptuales a los movimientos comprometidos con reivindicaciones ¨¦tnicas o sexuales pasando por la posmodernidad pict¨®rica o los m¨²ltiples "neos" de las pasadas d¨¦cadas. "Ahora, el arte ya no se limita a inventar la realidad, sino que tambi¨¦n genera nuevas realidades m¨²ltiples y caleidosc¨®picas", se?ala Guasch, para quien es evidente la gran distancia que existe entre el arte y el p¨²blico. Para solucionar este problema, afirma, los museos y comisarios han optado por diferentes estrategias: "Est¨¢n los que apuestan por el esc¨¢ndalo, como el que provoc¨® la exposici¨®n Sensation; los que directamente buscan el espect¨¢culo publicitario, como fue el caso de la muestra de motos que organiz¨® el Guggenheim; y tambi¨¦n est¨¢ la de los que intentan explicar lo que es con exposiciones como Circa 68, en la Fundaci¨®n Serralves, o Arte y acci¨®n, en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona".
El arte ¨²ltimo del siglo XX, que ayer se present¨® en Barcelona, se nutre en parte de otros dos libros de la autora en los que se centraba en la difusi¨®n y en las ideas de este arte ¨²ltimo: El arte del siglo XX en sus exposiciones (Akal, 1997) y Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995 (Akal, 2000).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.