"Las editoriales han descubierto el 'chollo' de los escritores j¨®venes"
El escritor Andr¨¦s Neuman naci¨® en Buenos Aires en 1977, pero vive en Espa?a desde los 15 a?os. Fue finalista del XVII Premio Herralde con su novela Bariloche y de su escritura dijo un cr¨ªtico que puede llegar a crear adicci¨®n. Se desliza con facilidad por la poes¨ªa, la narrativa y el cuento. A este g¨¦nero pertenece su ¨²ltima obra, El que espera, que ayer present¨® en Bilbao.Pregunta. Dice que en Espa?a hay una tendencia a considerar el cuento como un g¨¦nero menor, mientras que en Am¨¦rica es muy valorado. ?Por qu¨¦?
Respuesta. La cr¨ªtica suele estimar que a mayor cantidad de pag¨ªnas, mayor el esfuerzo para escribir, y a veces es cierto y a veces falso. Lo mismo que el novelista parte de la premisa "y ahora, qu¨¦ digo, qu¨¦ hago", el cuentista parte de un "ahora qu¨¦ le quito, qu¨¦ me callo". Igual que en la vida cotidiana, escribir un cuento es como callarse a tiempo.
P. ?Por eso dice que el cuento es el g¨¦nero que mejor sabe guardar un secreto?
R. S¨ª, as¨ª es. Y sin embargo, quiz¨¢ por tradici¨®n literaria, ha habido menos especialistas en cuento, y menos en cuento muy breve. Sin embargo, en Hispanoam¨¦rica ha habido siempre una inquietud y la estima que se le tiene es inversamente proproporcional a la que se le tiene aqu¨ª. Aqu¨ª no cambia porque hay intereses econ¨®micos clar¨ªsimos; lo que vende ahora es la novela y quitarle territorio exigir¨ªa a las editoriales perder dinero para invertir la tendencia lectora. El negocio est¨¢ montado as¨ª y funciona bien.
P. ?Tiene influencias de Borges o Cort¨¢zar?
R. Si en la literatura se viera claramente la huella de alguien, como un asesino que se precie, deber¨ªas ir borrando las huellas del crimen. Y no se trata de negar las referencias. Pero como dec¨ªa un poeta argentino, Santiago Silvester, no es lo mismo admirar a alguien que deberle un favor.
P. ?Cuando le surge una idea, adivina en qu¨¦ va a terminar?
R. Variar de g¨¦neros es como cambiar de idioma. Lo que pasa es que t¨² no escoges los g¨¦neros, ellos te escogen a t¨ª. Es un poco como enamorarse; puedes tener muchas teor¨ªas, pero luego te enamoras de la persona menos esperada. Qu¨¦ g¨¦nero vas a emplear cada d¨ªa depende un poco del enamoramiento de ese d¨ªa. Parece que soy un amante infiel, y el cuento se nutre de muchos g¨¦neros.
P. ?Son los cr¨ªticos y los lectores recelosos con los escritores tan j¨®venes como usted?
R. S¨ª, y hacen bien, porque hay un auge de escritores j¨®venes y habr¨ªa que ser muy ingenuo para creer que, de pronto, ahora se escribe mejor que hace 20 a?os. Es simplemente que se ha descubiero el chollo de que el escritor joven empieza a producir para muchos a?os. Por eso nos hacen caso. Por eso intento cuidar que se me oiga no s¨®lo por mi DNI, que dentro de cinco a?o va a delatar que ya no soy un ni?o prodigio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.