La nueva ley de cine s¨®lo permitir¨¢ que las ayudas superen el 50% en filmes experimentales
La normativa se aprobar¨¢ a comienzos del pr¨®ximo a?o y sustituir¨¢ a la de 1994
Las ayudas autom¨¢ticas al cine espa?ol dejar¨¢n de ser por decreto cuando la nueva ley de cine se apruebe a principios de 2001. La mayor¨ªa de estas ayudas jam¨¢s pasar¨¢n del 50%, pero por primera vez se contemplar¨¢ que suban al 80% , e incluso al 100%, si se trata de pel¨ªculas de alto riesgo est¨¦tico. "Dif¨ªciles y experimentales", se?al¨® ayer Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), que puso como ejemplo dos trabajos que hubieran obtenido este alto beneficio: El sol del membrillo, de V¨ªctor Erice, y Monos como Becky, de Joaqu¨ªn Jord¨¢.
Excepci¨®n
El pr¨®ximo jueves, el pleno del Consejo Econ¨®mico y Social dar¨¢ su informe sobre el proyecto de nueva ley de cine. La tramitaci¨®n para llevarla al Consejo de Ministros ser¨¢ antes de fin de a?o y, finalmente, la nueva ley ir¨¢ al Parlamento en febrero. Si se aprueba, sustituir¨¢ a la de 1994.Lo principal de esta nueva normativa es que por primera vez se elevan a condici¨®n de ley las ayudas que hasta ahora se conced¨ªan gracias a los tres decretos vigentes. Con la nueva ley quedar¨¢n tipificados, seg¨²n Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, todos los tipos diferentes de ayudas. El director general del ICAA acudi¨® ayer a la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de la Universidad Complutense de Madrid -donde se celebran las III Jornadas de Historia y Cine- para hablar sucintamente de esta nueva ley. "Las ayudas autom¨¢ticas", dijo, "se conceden con criterios objetivos, se mira la recaudaci¨®n y la aceptaci¨®n del p¨²blico; las ayudas a proyectos, que afectan del 10% al 15% de las pel¨ªculas, son sobre todo para nuevos directores, filmes experimentales o documentales. Ninguno de estos casos superar¨¢ el 50% de ayuda, y s¨®lo las pel¨ªculas dif¨ªciles, de bajo presupuesto y alto riesgo est¨¦tico, podr¨ªan lograr un 80% e incluso el 100% de ayuda".
Otero habl¨® de la nueva ley en una mesa en la que intervinieron el profesor de Relatos Hist¨®ricos Audiovisuales de la Complutense Julio Montero, los productores Agust¨ªn Almod¨®var y Antonio P¨¦rez y el periodista de La Vanguardia Diego Mu?oz. "Soy absolutamente partidario de las ayudas al cine", se?al¨® Agust¨ªn Almod¨®var; "las ayudas garantizan la libertad de los cineastas, ya que de otro modo estar¨ªan abandonados a las leyes del mercado". Agust¨ªn Almod¨®var insisti¨® en la excepci¨®n cultural que es la industria del cine y en la necesidad que hay de separarlo de los dem¨¢s productos de consumo. Con el modelo de Francia siempre como referente, Agust¨ªn Almod¨®var (que record¨® que no hay industria m¨¢s proteccionista que la norteamericana) afirm¨® que el cine es una industria de "alt¨ªsimo riesgo". "Cada pel¨ªcula es un artefacto completamente nuevo e imprevisible. Nunca se sabe qu¨¦ puede ocurrir. Es un misterio".Antonio P¨¦rez (productor, entre otras pel¨ªculas, de Solas, de Benito Zambrano) se?al¨® que lo importante no es acabar con el poder de la mayor¨ªa, sino "dejar vivir a la minor¨ªa". P¨¦rez se quej¨® de la difultad de descentralizar el cine de los tradicionales centros de producci¨®n en Espa?a. "Los vascos no son mejores directores que los andaluces", dijo; "s¨®lo han tenido m¨¢s medios".
Aunque Otero se?al¨® que la nueva ley "demuestra la decidida apuesta del Gobierno por el cine", los productores a?adieron que se ha logrado el consenso pol¨ªtico gracias a un trabajo "que viene de atr¨¢s". "Afortunadamente", manifest¨® P¨¦rez, "en el cine hemos logrado que no nos afecten los cambios de Gobierno, ya que hasta ahora todos han seguido un camino parecido". "Al cine, hoy", continu¨®, "lo que le afecta son pol¨ªticas tan nefastas como la de Tele 5, que no cumple con el cine espa?ol". Otero, finalmente, anunci¨® que con la nueva ley se abrir¨¢ la posibilidad de f¨®rmulas como los cr¨¦ditos y la cooperaci¨®n de las televisiones, que tienen que invertir el 5% de sus beneficios en cine y proyectos audiovisuales.
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