El Koldo Mitxelena rinde homenaje a Bach exponiendo el libro que le dedic¨® Chillida
El escultor vasco Eduardo Chillida plasm¨® en 1997 en un libro de artista su declarada admiraci¨®n por el compositor Juan Sebasti¨¢n Bach. Ilustr¨® el singular homenaje con 11 serigraf¨ªas, un relieve original y algunas reflexiones sobre el arte y la obra del c¨¦lebre m¨²sico. Ahora el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n ofrece la posibilidad de aproximarse a este trabajo a trav¨¦s de una exposici¨®n que complementa el programa del Festival Bach.
La muestra, que se inaugura ma?ana, permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 19 de enero en la Ganbara del KM, una sala que ha ganado en sobriedad para crear un clima de recogimiento. Ni siquiera las paredes distraen al visitante. S¨®lo la firma del compositor recuerda sobre fondo gris a qui¨¦n est¨¢ dirigido el homenaje. La atenci¨®n se dirige de inmediato hacia el centro de la sala. Sobre una mesa alargada reposan las p¨¢ginas del libro ideado por Chillida dispuestas en diez bloques. Junto a cada uno -la introducci¨®n, el ep¨ªlogo y los ocho cap¨ªtulos que se corresponden con otras tantas obras de Bach- el visitante puede encontrar unos cascos con los que escuchar las piezas del compositor mientras se admiran las serigraf¨ªas de Chillida. Es una exposici¨®n de atm¨®sfera neutra, dise?ada para poder tocar, "degustar con lentitud", seg¨²n dijo ayer el responsable del Koldo Mitxelena, Frantxi L¨®pez Landatxe, para pasar p¨¢gina sin miedo a estropear una obra de arte. Por eso las serigraf¨ªas, a las que acompa?an facs¨ªmiles de partituras originales de Bach, se han recubierto de metacrilato.
El escultor realiz¨® este libro de artista por encargo del editor franc¨¦s Eduard Weiss, un gran enamorado de la obra del compositor, tanto como Chillida.
A?o y medio de trabajo
El artista vasco y su hijo Ignacio, responsable de la edici¨®n de las serigraf¨ªas, trabajaron en el proyecto m¨¢s de a?o y medio. El escultor busc¨® para acompa?ar su trabajo citas de autores como Goethe, Plat¨®n, Georges Braque, Paul Val¨¦ry o Marguerite Yourcenar sobre la obra del m¨²sico.Chillida intercala entre las serigraf¨ªas y las reproducciones de las partituras sus propias reflexiones. "Escultura y m¨²sica tienen el mismo espacio sonoro y siempre naciente", dice en el cap¨ªtulo dedicado a las Partitas y las Sonatas para viol¨ªn. Y con los Conciertos de Brandemburgo se pregunta: "?No son la construcci¨®n y la poes¨ªa componentes esenciales de todas las artes?" El tip¨®grafo Fran?ois da Ros compuso estos textos manualmente, con plomo m¨®vil e imprimi¨® los facs¨ªmiles de las partituras. Fue adem¨¢s el responsable de la edici¨®n en prensa manual del relieve original que realiz¨® Chillida.
?sta es la primera vez que se muestra el libro en su integridad en San Sebasti¨¢n. S¨®lo la Galer¨ªa Altxerri hab¨ªa expuesto antes parte del trabajo. Por eso la familia Chillida manifest¨® ayer su gratitud. "Estamos muy contentos con esta exposici¨®n porque adem¨¢s es una manera muy original de presentarla", se?al¨® Ignacio Chillida, quien reivindic¨® la importancia de no dividir las obras de arte: "Es un pecado el hecho de que haya gente que desmembra los libros. Son un conjunto, un todo que no hay que tocarlo".
El libro que se expone es propiedad de la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa, el ejemplar 110 de una edici¨®n de 129, que se ha vendido en su integridad. S¨®lo la familia del artista y el editor disponen de algunos ejemplares. Por eso la muestra se presenta como una buena oportunidad para aproximarse a la obra de uno de los compositores m¨¢s internacionales a trav¨¦s de la mirada de uno de los mejores artistas vascos.
Llega adem¨¢s en un momento cuando menos oportuno. "La exposici¨®n del Koldo Mitxelena", record¨® ayer la directora foral de Cultura, Mar¨ªa Jes¨²s Aranburu, "tiene m¨¢s sentido que nunca ahora que se conmemora el 250 aniversario de la muerte de Bach".
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