El teatro entra en el instituto
Una veintena de profesores de ense?anza secundaria aprenden con el dramaturgo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra
El reloj marca las cinco de la tarde, un poco pasadas. La profesora sube deprisa las escaleras del instituto Gregorio Mara?¨®n, en el barrio del Pilar (distrito de Fuencarral-El Pardo). Entra emocionada en el sal¨®n. Por una hora va a cambiar de rol. Ya no escribir¨¢ con tiza en la pizarra ni dar¨¢ su habitual clase. En esta ocasi¨®n se sentar¨¢ para interpretar el papel de alumna y para recibir clases de teatro de un gran maestro: el dramaturgo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra. Ella forma parte de este grupo de profesores que se apuntan a los talleres de teatro y que acuden puntualmente todos los martes y jueves de noviembre y diciembre, de cinco a siete de la tarde.Como ya es costumbre desde hace dos a?os, 20 profesores de secundaria, de todas las disciplinas y de varios institutos, se re¨²nen para prepararse y montar su propia obra de teatro. En esta oportunidad cuentan con la presencia del premio Nacional de Teatro Jos¨¦ Sanchis Sinisterra.
Milagros S¨¢nchez Arnosi, profesora de lengua, literatura y teatro del instituto Gregorio Mara?¨®n, se encarga de organizar estos talleres. El primero fue con Jos¨¦ Luis G¨®mez, director de La Abad¨ªa, y un grupo de actores de este centro de investigaci¨®n teatral. El segundo, con Eugenio Barba, director italiano, y el tercero, con el bailar¨ªn Tapa Sudana, ex actor de la compa?¨ªa de Peter Brook. "Buscamos un director que, por un lado, nos ayude a montar una obra de teatro, que solemos interpretar a final de curso, como actores aficionados", describe esta docente. "Pero tambi¨¦n queremos infectarnos con el veneno del teatro para poder contagi¨¢rselo a nuestros alumnos. Nos parece que lo que se ha llamado la crisis del teatro no es m¨¢s que una p¨¦rdida de inter¨¦s por parte de los m¨¢s j¨®venes en este tipo de manifestaciones esc¨¦nicas; m¨¢s que nada, porque no las conocen bien", contin¨²a.
Sanchis Sinisterra habla sin parar y, aunque se considera un aprendiz del teatro, intenta explicar lo que van a hacer en este taller. "Silencio, vac¨ªo, oscuridad, inmovilidad, son los cuatro puntos cardinales en los que oriento mi teatralidad", dice, y contin¨²a: "Hay que sacar al espectador de la pavisividad televisiva, el espectador se debe convertir en un cocreador dentro de la obra".
No hay que olvidar que Sanchis realiza un teatro poco convencional, "una nueva teatralidad", en la que explora otras l¨®gicas con el fin de conseguir un material teatral que resulte realmente interesante.
En cuanto al taller propiamente dicho, Milagros S¨¢nchez destaca que el Centro de Formaci¨®n de Profesores Madrid Norte lo reconoce y concede una valoraci¨®n en cr¨¦ditos, seg¨²n las horas que dure. Tambi¨¦n otorga una ayuda econ¨®mica a los profesores, que lo pagan de su bolsillo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.