El Joven Son cubano se presenta como alternativa al tradicional de los trovadores
La compa?¨ªa EMI graba cuatro discos de grupos representativos del nuevo movimiento
?Es la trova tradicional y el son puro de Compay Segundo, El¨ªades Ochoa o Ibrahim Ferrer la ¨²nica m¨²sica popular de calidad que se hace en Cuba hoy? ?Hay espacio en la isla para los j¨®venes que no se resignan a cultivar s¨®lo el son tradicional y tampoco hacen salsa caliente y comercial? ?Merece la pena apostar por ellos, cuando el mercado internacional est¨¢ cada vez m¨¢s saturado de m¨²sica cubana? El sello discogr¨¢fico EMI responde con la grabaci¨®n de cuatro discos de grupos representativos del nuevo movimiento y la presentaci¨®n por primera vez en Espa?a en una gira.
Desde hace dos o tres a?os la compa?¨ªa discogr¨¢fica EMI se viene haciendo estas mismas preguntas, y ha llegado a las siguientes conclusiones: s¨ª hay j¨®venes que, nutri¨¦ndose de las ra¨ªces y los ritmos cubanos de siempre, hacen un son moderno, de fusi¨®n y de gran calidad; s¨ª que hay espacio para ellos -sobre todo si se les ayuda-, y s¨ª merece la pena apostar por estos grupos."La identidad musical de Cuba fue y sigue siendo el son", afirma Seju Monz¨®n. ?l es el hombre de EMI Espa?a que lleva el tema Cuba y que desde hace alg¨²n tiempo ha puesto sus ojos en un nuevo movimiento musical cubano que ¨¦l mismo ha bautizado como Joven Son.
"Hoy en d¨ªa est¨¢n de moda los soneros de avanzada edad cantando las cosas de su tiempo. Eso es bueno, pero lleva a que los j¨®venes m¨²sicos cubanos, a petici¨®n de los visitantes, se vean obligados a tocar el mismo repertorio teniendo pocas oportunidades de sacar a la luz sus propias composiciones", opina Monz¨®n.
"Cuando dichas canciones despiertan y llegan a nuestros o¨ªdos, sorprende ver la innovadora forma de interpretar estas melod¨ªas, arropadas por una armon¨ªa rica y moderna, fruto de la preparaci¨®n con que salen los j¨®venes de las escuelas de m¨²sica cubanas", asegura.
Seju, que es uno de los fundadores de Caribe Productions, la primera compa?¨ªa discogr¨¢fica extranjera que se instal¨® en Cuba a principios de los a?os noventa, est¨¢ convencido que a medio plazo el Joven Son tiene futuro.
"El gran p¨²blico conoce a Compay, su Chan Chan, y poco m¨¢s. Pero la m¨²sica que hacen estos j¨®venes tiene tanta o m¨¢s calidad como la de los veteranos soneros".
Pe?as de trova
El ¨¦xito de ventas de Buena Vista Social Club hizo que poderosas empresas discogr¨¢ficas como Virgin, BMG o la misma EMI descubriesen el negocio de la m¨²sica cubana tradicional, pero -dice Monz¨®n- "se fue a lo facil¨®n, descuidando lo nuevo".Hace dos a?os, en pleno mes de junio de 1998, Monz¨®n hizo un viaje de dos meses por toda la isla haciendo audiciones en casas de la cultura, bares y pe?as de trova. Escuch¨® a cientos de m¨²sicos, a quienes previamente pidi¨® s¨®lo una cosa: quer¨ªa temas propios, no el manido repertorio del Son de la loma y El manisero.
"El resultado", dice, "fue incre¨ªble. La mayor¨ªa ten¨ªan una alta formaci¨®n acad¨¦mica, hab¨ªan pasado por escuelas de m¨²sica, y muchos ten¨ªan inter¨¦s en la m¨²sica cubana tradicional, pero con reparos: uno no estudia 10 a?os para tocar luego en tres o cuatro acordes. Sin embargo, su buena formaci¨®n y su forma de componer cuajaba en un son que introduc¨ªa armon¨ªas y melod¨ªas distintas, que desarrollaban m¨¢s. Era sin duda una nueva corriente musical que cultivaba el bolero, el chachach¨¢, la guaracha y otros g¨¦neros tradicionales, pero con aires nuevos".
Entre el a?o pasado y ¨¦ste, EMI grab¨® los primeros cuatro discos a representantes del Joven Son.
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