El Festival de Cine Independiente recupera un filme 'maldito' y par¨®dico sobre los a?os setenta
Los grupos espa?oles de pop que imitaban a Los Beatles, la minifalda y los romances entre suecas y espa?oles son algunos t¨®picos de los a?os setenta que parodia el cineasta Ram¨®n Masats en su pel¨ªcula Topical Spanish, una pel¨ªcula realizada en 1970, que ha recuperado ahora el Festival Independiente de Barcelona, L'Alternativa, que se celebra en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). La secci¨®n Los Olvidados, que cada a?o recupera a "un autor injustamente olvidado", se ha centrado este a?o en Masats, con quien se cierra un ciclo iniciado hace dos a?os para rendir homenaje a destacados directores de la llamada Escuela de Barcelona como Josep Llu¨ªs Font y Vicen? Lluch.
Aunque Masats reconoci¨® ayer que "tuvo muy poco contacto" con los representantes de esta corriente cinematogr¨¢fica de los a?os setenta, los organizadores del ciclo han querido mostrar Topical Spanish por sus similitudes con El certificado (1968), de Vicen? Lluch, y Vida de familia (1963), de Josep Llu¨ªs Font. "Los tres fueron cineastas francotiradores que incorporaron aires de modernidad a unos g¨¦neros arraigados y que se vieron abocados al fracaso comercial por culpa de la miop¨ªa de la industria cinematogr¨¢fica del pa¨ªs", ha aclarado el responsable del ciclo, Josetxo Cerd¨¢n.
El humorista Chumi Ch¨²mez firma junto a Masats el gui¨®n de esta pel¨ªcula que protagonizan Los Iberos, un grupo de pop puntero en la Espa?a de finales de los sesenta, que cantaban en ingl¨¦s y segu¨ªan el modelo de los Beatles. "Vivimos en un pa¨ªs con importantes valores culturales y s¨®lo nos interesa copiar lo que se hace fuera", coment¨® ayer el cineasta, que utiliz¨® a Los Iberos para ironizar sobre esta tendencia, y lo hizo "sin que ellos se dieran cuenta".
La llegada de la m¨²sica anglosajona y su choque con la Espa?a de pandereta es uno de los temas sobre los que Masats pretend¨ªa ironizar en este filme, aunque ¨²nicamente lo consigui¨® parcialmente porque, como reconoci¨® el realizador, la pel¨ªcula s¨®lo alcanz¨® "el 30% de sus objetivos". El otro 70% acab¨® siendo "una sarta de tonter¨ªas" debido a los obst¨¢culos que tuvo que sortear Masats durante "un rodaje desastroso" con "un jefe de producci¨®n nefasto". Los problemas persiguieron a Masats, que acab¨® desentendi¨¦ndose de la pel¨ªcula cuando comprob¨® que los productores s¨®lo pretend¨ªan exhibir el filme durante unos pocos d¨ªas para poder cobrar la subvenci¨®n y retirarlo r¨¢pidamente de la cartelera. "Fue una experiencia tan horrible que no he vuelto a hacer ning¨²n largometraje", dijo Masats, que ha preferido centrarse en la fotograf¨ªa y el documental, terrenos en los que ha desarrollado una fruct¨ªfera carrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.