El ocio de las nuevas generaciones
Art Futura muestra en Sevilla los ¨²ltimos avances tecnol¨®gicos en juegos de ordenador y producci¨®n audiovisual
Internet como Cyborg
El p¨²blico m¨¢s joven llena este fin de semana las salas del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), en el Monasterio de La Cartuja, en Sevilla. Los aficionados a las nuevas tecnolog¨ªas, con edades que van mayoritariamente de los 14 a los 30 a?os, acuden a su cita anual con Art Futura, la muestra de arte digital que cumple este a?o su XI edici¨®n.Art Futura evoluciona en las ¨²ltimas ediciones hacia su conversi¨®n en una feria en la que las empresas punteras en t¨¦cnicas inform¨¢ticas y digitales muestran sus avances en los campos del ocio y las artes audiovisuales. Seg¨²n reconoce su codirector, Antonio Mayo, "la muestra terminar¨¢ convirti¨¦ndose en un sal¨®n profesional para mostrar el trabajo de las empresas especializadas".
Cris Cunningham
La oferta que los visitantes encontrar¨¢n en el certamen, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, va por ah¨ª. Dos de los pilares de Art Futura, la exposici¨®n y las proyecciones de cortometrajes, est¨¢n marcadamente orientados hacia el ocio de los m¨¢s j¨®venes.
Las conferencias, que constituyen el tercer apartado, abordar¨¢n un tema tan novedoso, y con especialistas tan j¨®venes, como es el de Internet. El enfoque, que la red llegar¨¢ a ser una poderosa extensi¨®n del pensamiento humano, una perfecta met¨¢fora del Cyborg.Dos artistas muestran su obra en la exposici¨®n que este a?o trae Art Futura a Sevilla. Rebeca Allen es una de las pioneras en el uso del ordenador en su labor creativa. Ya a comienzos de los a?os 80, Allen comenz¨® a utilizar computadoras en sus trabajos. La artista estadounidense aporta a la muestra su instalaci¨®n The Bush Soul, un programa inform¨¢tico que permite al espectador moverse a trav¨¦s de la obra mediante el uso de un mando (joystick, en el argot de los juegos de ordenador). A trav¨¦s del mando, el visitante recorre una sinuosa orograf¨ªa habitada por curiosos seres ("avatares") cuyos movimientos y sonidos var¨ªan seg¨²n avanza el paseo.
El otro artista que exhibe en la muestra, Alexander, que fue tambi¨¦n pionero, en su caso en el uso de holograf¨ªas, parece llevar un camino inverso al de otros artistas contempor¨¢neos, ya que su obra m¨¢s reciente, la que se puede contemplar en el CAAC, reside en pinturas al ¨®leo, realizadas con las t¨¦cnicas m¨¢s convencionales.
Una vez satisfechas las ansias m¨¢s culturales de los visitantes, comienza la parte m¨¢s visual y participativa del recorrido por las nuevas tecnolog¨ªas. Las empresas m¨¢s punteras del sector atraen al p¨²blico con sus simuladores. De entre las muchas firmas presentes, destaca Trispace VR, que presenta dos simuladores de realidad virtual que pueden ser probados por el usuario. El primero de ellos es una tabla de snowboard que, con las consiguientes gafas conectadas al ordenador, transporta al curioso a una ladera nevada por la que moverse con libertad, con el riesgo de ca¨ªdas incluido. El segundo es un ala delta cuya simulaci¨®n permite sobrevolar Bilbao o Manhattan.
El Centro Tecnol¨®gico Industrial (CTI) de la Universidad de C¨®rdoba ha instalado un juego en realidad virtual, que es desarrollo de un sistema estadounidense llamado Cave. El jugador, equipado con un casco que le permite visualizar el juego, se ve inmerso, armado hasta los dientes, en un claustrof¨®bico laberinto en el que tiene que localizar y eliminar a otros nueve combatientes.
Otra empresa cordobesa, Ediciones Ilustres, permite a trav¨¦s de sus programas recorrer virtualmente la Sevilla monumental. Im¨¢genes de los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos de la ciudad y recreaciones de c¨®mo fueron en el momento de su construcci¨®n componen la oferta de esta firma, que se vende en disco compacto y que ya tiene una oferta similar con C¨®rdoba y la prepara con Granada.
El plato fuerte de las proyecciones de Art Futura es la retrospectiva sobre el realizador brit¨¢nico Cris Cunningham, especializado en videos musicales. Una recopilaci¨®n de sus mejores obras ser¨¢ proyectada hoy, ma?ana y el domingo en el espacio que ocup¨® en su d¨ªa la iglesia del monasterio. Cunningham, considerado la figura m¨¢s innovadora y revolucionaria en la historia de los videos musicales, ha trabajado con artistas como Madonna, Bj?rk, Placebo o Portishead.La iglesia es un recinto en el que impresiona sentarse a contemplar los mejores cortos de animaci¨®n digital y trabajos de efectos especiales del a?o, seleccionados en el Art Futura Show y en el programa Infograf¨ªa en Espa?a 2000.
De entre esos trabajos, destaca la aportaci¨®n de Digital Domain, los estudios de efectos especiales creados por James Cameron para la elaboraci¨®n de la pel¨ªcula Tit¨¢nic. Digital Domain trae a Sevilla su ¨²ltimo proyecto: la revolucionaria recreaci¨®n digital del rostro, la figura y los movimientos del cantante James Brown para un museo de m¨²sica rock que abrir¨¢ en breve en Seattle (Estados Unidos). El resultado presenta a un James Brown cuarenta a?os m¨¢s joven que baila con su peculiar estilo al ritmo de la canci¨®n Sex Machine.
Todo esto y algo m¨¢s son las razones que provocar¨¢n que miles de j¨®venes llenen este fin de semana el CAAC en busca de las novedades tecnol¨®gicas que, en unos pocos a?os, ocupar¨¢n sus ratos de ocio.
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