Todas las voces, la voz
ArteSonado hipnotiza por la capacidad de sugerencia desde la s¨ªntesis po¨¦tica. F¨¢tima Miranda ha estudiado con la cantante japonesa Yumi Nara, el canto dif¨®nico mongol con Tran Quang Ha? y el canto Dhrupad del norte de la India con miembros de la familia Dagar. A ello hay que a?adir su conocimiento del belcanto y su experiencia en la poes¨ªa fon¨¦tica y en todo lo que tenga algo que ver con el cuerpo como emisor privilegiado de sonido. La combinaci¨®n de t¨¦cnicas y recursos expresivos de las voces de Miranda invita, de inmediato, a un viaje al fondo de la voz, en una fusi¨®n sutil y profunda de est¨¦ticas orientales y occidentales, y en una, dig¨¢moslo as¨ª, fusi¨®n con el Cosmos, que atrapa con una fuerza magn¨¦tica irresistible, por la ins¨®lita combinaci¨®n entre lo popular y lo culto, la invenci¨®n y la tradici¨®n, los sonidos de la naturaleza y el eventual sentido del humor.Todo est¨¢ controlado y justamente dosificado: el desasosiego en la pieza que lleva ese nombre; la intimidad en Diapasi¨®n; el humor delirante en Esto es de lo que no tiene nombre. Teatralmente, la propuesta art¨ªstica de Fernando Renjifo va como anillo al dedo a las intenciones de la cantante-actriz: un tenderete de s¨¢banas y ropa tendida; unas proyecciones con derviches que giran, caligraf¨ªa oriental, alambradas, gente que corre, el mar, un barco. Nunca abruma, porque el protagonismo fundamental est¨¢ en la voz y sus transformaciones, en el di¨¢logo de los ecos y las particulares polifon¨ªas. La melancol¨ªa de la sugerencia tiende un puente de complicidad a la integraci¨®n entre lo visual, lo musical y lo po¨¦tico. El fuego es interior. La voz de F¨¢tima Miranda ejerce de gu¨ªa transgresora y liberadora.
ArteSonado
Concierto performance para las voces de F¨¢tima Miranda. Direcci¨®n y espacio esc¨¦nico: Fernando Renjifo. Festival de Oto?o, C¨ªrculo de Bellas Artes, 23 de noviembre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.