Tangos zarzueleros
Dos autores del Carnaval de C¨¢diz preparan para 2002 una obra del g¨¦nero chico ambientada en la ciudad
Cada vez son m¨¢s numerosos los autores de coplas del Carnaval de C¨¢diz que ensayan saltos hacia otras especialidades musicales. Impelidos por el trabajo y la experiencia de montar coros durante 20 a?os, Juan Antonio Lamas, un perito naval de 53 a?os, y Antonio Miranda, industrial de 56, han decidido recurrir al llamado g¨¦nero chico, y tienen elaborado ya el 80% del libreto y de las m¨²sicas de El gadita, una zarzuela ambientada en el C¨¢diz de los a?os cincuenta y que tiene ya fecha de estreno, en el Gran Teatro Falla, en 2002.El gadita es, sobre el papel, un concentrado de t¨®picos, puro zumo de las tradiciones y las costumbres populares de la ciudad. A partir de los amor¨ªos de Antonio, un despabilado chico de pura cepa que se dedica al trapicheo con el tabaco, los autores narran el acontecer diario de la ciudad. A Antonio le aguardan dos amores: Carmela, en el barrio de la Vi?a; y Rosario, en Santa Mar¨ªa, lo que recoge plenamente la idea de un tango de Antonio Mart¨ªn para el coro La Plastilina.
La dualidad de barrios, uno exponente del flamenco y otro del Carnaval, permite a Lamas y Miranda introducirse en los patinillos y las azoteas, en las cocinas y las casapuertas. "Recogemos la realidad de una ¨¦poca en la que se hablaba de Franco por lo bajini, en la que los chavales se quejaban de la falta de trabajo y de la dureza del servicio militar. Hemos intentado recoger y plasmar todo lo que respiraba la sociedad gaditana de la ¨¦poca", explican los autores, cuyo coro Calle Nueva obtuvo el pasado a?o el tercer premio del concurso oficial de carnaval en el Teatro Falla.
La zarzuela se desarrolla en dos actos y seis cuadros, est¨¢ escrita en prosa e incorpora cuartetos c¨®micos, romanzas, pasodobles y algo de carnaval, "aunque s¨®lo unas pinceladas". Para interpretarla, se precisa un coro de 25 personas y seis solistas, entre ellos una mujer. Los cantantes saldr¨¢n de la coral Aires de mi Tierra, puesta en pie por el mismo coro en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de C¨¢diz.
Lamas y Miranda ya han hecho los primeros contactos para que la instrumentaci¨®n corra a cargo de la orquesta provincial Manuel de Falla, dirigida por Jos¨¦ Luis L¨®pez Aranda. Las partituras que est¨¢ escribiendo Lamas prev¨¦n tambi¨¦n la participaci¨®n de una rondalla de pulso y p¨²a.
El esp¨ªritu de la zarzuela El gadita, denominaci¨®n que se aplica a los m¨¢s recalcitrantes seguidores de las tradiciones y costumbres locales, responde con fidelidad al t¨ªtulo: la pesca de ca?a, la estampa de la cofrad¨ªa del Nazareno -regidor perpetuo de la ciudad- procesionando por la Plaza de Candelaria un jueves santo, el flamenco, los ensayos de agrupaciones de carnaval en los lavaderos, las pe?as y las vecinas tostando caf¨¦ y eliminando las piedras de las lentejas conforman un cuadro "aut¨¦ntico" de la realidad gaditana del medio siglo.
Lamas participa en aventuras musicales desde que ten¨ªa 15 a?os. Fue miembro de Los Cuervos y Los Shaders, en las d¨¦cadas de los sesenta y los setenta; form¨® parte de Opini¨®n, avanzados los ochenta y, entre otras cosas, cre¨® el a?o pasado la coral Aires de mi Tierra.
"La verdad es que si te tiras 20 a?os montando coros de carnaval, afinando 45 voces, ingeni¨¢ndotelas para que la idea y el atrezzo sean originales, pues tampoco cuesta tanto afrontar la zarzuela", dice. Lamas y Miranda, a la vez, ensayan ya para el Carnaval de 2001 con el coro El Balneario de la Palma y del Real. Los ensayos de El gadita comenzar¨¢n en julio. "Ahora estamos a caballo entre los tangos y la zarzuela", dicen.
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