2.000 figuras navide?as desvelan las claves de los belenes desde el siglo XIII
La Fundaci¨®n Telef¨®nica monta 200 conjuntos
Un cielo estrellado, dos ¨¢ngeles y tres c¨¢lices de la Epifan¨ªa del siglo XVIII reciben al visitante de la exposici¨®n Oro, incienso y mirra. Los belenes en Espa?a, abierta desde hoy y hasta el 7 de enero en las salas de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Gran V¨ªa, 28). El montaje re¨²ne 2.000 figuras navide?as, algunas de artistas como Salzillo, La Roldana y Gin¨¦s, que forman 200 conjuntos belen¨ªsticos capaces de explicar la historia y los s¨ªmbolos desde el siglo XIII.
Bel¨¦n virtual
Como una exposici¨®n "¨²nica e irrepetible, por su rigor cient¨ªfico y enfoque multidisciplinar", calificaron ayer los organizadores de la muestra Oro, incienso y mirra, Telef¨®nica y la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez, que difunde el belenismo en Espa?a. El proyecto ha sido dirigido por los belenistas Isabel de Andr¨¦s y Antonio Basanta, con el comisariado de Letizia Arbeteta y el montaje dise?ado por Jes¨²s Moreno.El director general de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, Roberto Vel¨¢zquez, dijo en la presentaci¨®n que desde hace un a?o se viene preparando la exposici¨®n m¨¢s completa de belenes realizada en Espa?a, con la colaboraci¨®n de 30 instituciones p¨²blicas y coleccionistas, entre otras, el Museo Nacional de Artes Decorativas, Patrimonio Nacional, Museo Arqueol¨®gico Nacional, Museo de Am¨¦rica, Museo Fred¨¦ric Mar¨¨s y el Museo Nacional Reina Sof¨ªa. Se?al¨® que el 80% de los objetos -varios han sido restaurados y alguno tiene un valor de 500 millones de pesetas- es la primera vez, y "quiz¨¢s la ¨²nica", que se presentan en p¨²blico, al pertenecer a conventos de clausura, asociaciones de belenistas, museos y particulares. La intenci¨®n de la muestra es "comunicar la magia y lo que tienen de sue?o los belenes", seg¨²n la comisaria, desde una visi¨®n art¨ªstica, hist¨®rica, social y antropol¨®gica.
En el tiempo, abarca desde el siglo XIII hasta la actualidad, e incluso se montar¨¢ una recreaci¨®n de bel¨¦n virtual en Internet (www.fundacion.telefonica.com), y en la geograf¨ªa incluye Espa?a, Am¨¦rica, islas del Pac¨ªfico y el N¨¢poles de los Borbones espa?oles.El panorama integral, con un car¨¢cter did¨¢ctico en las numerosas cartelas, ofrece piezas singulares del patrimonio hist¨®rico (Salzillo, La Roldana, Gin¨¦s, Amadeu), un cuadro sobre la Sagrada Parentela atribuido a Conrado Giaquinto o los Reyes Magos (1931) del escultor vanguardista ?ngel Ferrant, de los fondos del Museo Reina Sof¨ªa, junto a otras obras populares y an¨®nimas, donde figuran el caganer y la vieja cagona, entre los personajes pintorescos.
Una primera parte del montaje est¨¢ dedicada a desentra?ar el origen del bel¨¦n, en el relato evang¨¦lico y en la historia, con las representaciones naturalistas y simbolistas de sus personajes principales (la mula y el buey, Jes¨²s, los ¨¢ngeles, la Trinidad, Mar¨ªa, Jos¨¦) y los secundarios (pastores, Reyes Magos, Herodes), as¨ª como los elementos tradicionales, como el pesebre-cuna, la estrella y la cueva o portal.
Los 18 m¨²sicos turcos del cortejo de los Reyes Magos de un bel¨¦n napolitano del siglo XVIII forman parte de la segunda zona que recorre los conjuntos de belenes, desde uno popular con estrellas en el cielo y agua hasta el bel¨¦n monumental de las Agustinas Recoletas de Pamplona, formado por 60 figuras. De los belenes reales se exhiben piezas del gran Bel¨¦n del Pr¨ªncipe y el coral y marfil que perteneci¨® posiblemente a B¨¢rbara de Braganza. En la muestra tambi¨¦n est¨¢n representadas las diferentes escuelas y tendencias, como los belenes-gruta mallorquines e italianos, el bel¨¦n palaciego y mon¨¢stico, con ejemplos en las piezas de las Agustinas Recoletas de Salamanca, la Adoraci¨®n de los Reyes de Melgar de Fernamental y el tr¨ªptico de Santib¨¢?ez de Zarzaguda.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.