Peter Greenaway rodar¨¢ en Espa?a su proyecto m¨¢s ambicioso
El director gal¨¦s Peter Greenaway (Newport, 1942) cuenta con Espa?a para dar forma a su pr¨®ximo proyecto: La maleta de Tulse Luper, t¨ªtulo gen¨¦rico de una obra global que mostrar¨¢, a trav¨¦s de diversas artes y formatos, las peripecias del artista disciplinar y "prisionero profesional" Tulse Luper. El filme, una coproducci¨®n con capital espa?ol, italiano, ingl¨¦s y franc¨¦s, se rodar¨¢ parcialmente en Barcelona, y el deseo del director es poder rodar tambi¨¦n una buena parte en el interior del Museo Guggenheim de Bilbao. En su biblioteca compareci¨® ayer el cineasta con motivo de la proyecci¨®n de cuatro trabajos suyos en v¨ªdeo dentro del 42? Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje (Zinebi) de la capital vizca¨ªna.Adem¨¢s de contar con el respaldo de la productora catalana TS Productions, est¨¢ previsto que en La maleta de Tulse Luper participen tambi¨¦n un director art¨ªstico y 19 actores espa?oles. Dicho elenco dejar¨¢ su impronta en una obra que se difundir¨¢ en su totalidad a trav¨¦s de tres largometrajes, 16 cap¨ªtulos destinados a televisi¨®n, tres libros, tres CD-ROM, una p¨¢gina de Internet y una exposici¨®n pict¨®rica.
"No es una trilog¨ªa en el sentido cl¨¢sico. Tengo una ambici¨®n mucho mayor: hacer una pel¨ªcula extremadamente larga, de ocho horas, pero diluida y variada, que se pueda ver de atr¨¢s adelante y de adelante atr¨¢s", asegura el director de El contrato del dibujante.
Abordar un proyecto de dimensiones casi b¨ªblicas es su reacci¨®n ante el anquilosamiento que observa del g¨¦nero cinematogr¨¢fico, cuya revitalizaci¨®n anhela. "Estoy muy desencantado. Creo que el cine est¨¢ acabado y muerto, la imaginaci¨®n est¨¢ bajo m¨ªnimos. El cine es extremadamente lento y conservador, nada radical. Y el cine no deber¨ªa ser exclusivamente lo que vemos, sino lo que pensamos", asegur¨® el realizador.
La proyecci¨®n de su obra en el Guggenheim llev¨® tambi¨¦n a Greenaway a subrayar la paradoja de que "una galer¨ªa art¨ªstica se haya convertido en teatro y que el teatro se haya convertido en una galer¨ªa art¨ªstica".
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