Arag¨®n ense?a la producci¨®n de los 10 ¨²ltimos a?os de dise?o industrial
Una gran variedad de objetos se exhiben juntos por primera vez
En 1956, un ingeniero aragon¨¦s, Manuel Jal¨®n, invent¨® la fregona. En el a?o 2000, la comunidad sigue siendo pionera en inventos, ahora englobados dentro del concepto m¨¢s ampuloso de dise?o industrial, y muestra su trabajo de los ¨²ltimos 10 a?os en una exposici¨®n que permanecer¨¢ abierta en el Espacio Pignatelli hasta el 7 de enero de 2001. Es la primera vez que Arag¨®n muestra sus dise?os en una exposici¨®n.
Lo primero que sorprende cuando se accede a la muestra es la vocaci¨®n universal de los dise?os presentados. El Centro Aragon¨¦s de Dise?o Industrial (CADI), dependiente de la Consejer¨ªa de Industria, ha puesto el acento en ese punto. Porque la exposici¨®n re¨²ne un trabajo en el que pueden verse los dise?os del Opel Tigra y el Corsa -la Opel tiene factor¨ªa en Figueruelas, a pocos kil¨®metros de la capital-, un vag¨®n de ferrocarril para la ciudad inglesa de Leeds de CAF, los carrozajes de Hispano Carrocera para autobuses de Espa?a y el mundo, o el primer velero de alta competici¨®n en alta mar espa?ol, dise?ado en la Escuela Polit¨¦cnica de la Almunia de Do?a Godina para Manuel Doreste, el Codorniu. Con un presupuesto de 25 millones de pesetas, el 75% del Ministerio de Econom¨ªa y el resto del Gobierno aragon¨¦s, la exposici¨®n es una forma de mostrar el trabajo de los j¨®venes dise?adores que se han formado en el CADI.
El espacio al aire libre -patios y jardines- lo ocupan objetos de gran tama?o y espectacularidad; en la Sala de la Corona, los m¨¢s peque?os. Lo que evidencia el recorrido es que hoy, tan importante como idear es saber crear un objeto que sea ¨²til y adem¨¢s bello. La creatividad es el pilar b¨¢sico de la propuesta, porque lo es del dise?o industrial.
"El dise?o permite utilizar el lenguaje de las formas y la imagen para identificar los productos, as¨ª como presentarlos de forma personalizada y transmitir la esencia de la empresa que lo realiza", aseguran los organizadores. No hay que dejar a un lado las cualidades est¨¦ticas, "permiten hacer los productos m¨¢s atractivos y f¨¢ciles de usar: tambi¨¦n una mejor penetraci¨®n en los mercados y facilita el montaje y construcci¨®n de los objetos, as¨ª como su posterior distribuci¨®n comercial y venta. Se trata de aspectos esenciales, porque el consumidor del siglo XXI exige cualidades est¨¦ticas, ergonom¨ªa y facilidad de uso, al tiempo que una construcci¨®n sencilla, duradera y fiable".
Por eso son bellas las fuentes de hierro dise?adas por Averly, una empresa centenaria de forja situada en la ciudad; las butacas de Jacinto Usan, los sillones de Intasa Luna y Bofarrul; los cabeceros de forja, una t¨¦cnica recuperada, de Baiges. Est¨¢n los dise?os de los arquitectos aragoneses: la silla y el taburete de Miret; la silla de lectura de Tob¨ªas; el biombo porta CD de Sicilia; o las sillas de m¨²sico de P¨¦rez Latorre, que se ven en el auditorio de la ciudad; hornos de hierro forjado, pero el¨¦ctricos, de Lackey: otra fregona, la de Araven: el lavabo rectangular y plano de Ruiz Tapiador, y objetos m¨¢s pr¨¢cticos, como la mesa auxiliar de cama para hospital de Camilo Belvis, las placas para inducci¨®n de hornos y lavadoras de Balay; una bella cafetera de Bret¨®n o un set de c¨¢mping de Thermolympic.
La electr¨®nica y las telecomunicaciones no son ajenas a la muestra: un equipo de soldadura individual de la Escuela San Valero, que ha dise?ado tambi¨¦n un nuevo modelo de antorcha ol¨ªmpica, y los tel¨¦fonos de Siemens, junto a l¨¢mparas de alabastro.
Babelia
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