Gao Xingjian lee hoy su discurso de aceptaci¨®n del Premio Nobel
Cuando el pr¨®ximo domingo, Gao Xingjian reciba de manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo, el Premio Nobel de Literatura correspondiente al inicio del milenio, ser¨¢ la primera vez, en los cien a?os de historia de este galard¨®n, que recae sobre un escritor chino. En los ¨²ltimos a?os estaba resultando extra?o que el pa¨ªs m¨¢s poblado del planeta, con una tradici¨®n cultural milenaria, no hubiera producido, a juicio de los miembros de la Academia Sueca, un escritor con m¨¦ritos suficientes para merecerlo. Algunas cr¨ªticas apuntaban a la influencia de motivos extraliterarios, algo que fue siempre desmentido por los acad¨¦micos. Esta tarde pronunciar¨¢ su discurso de aceptaci¨®n ante la Academia Sueca.La decisi¨®n, adoptada el pasado mes de octubre y fundamentada en la "dimensi¨®n universal" del arte narrativo de Gao Xingjian (Ganzhou, 1940), ha colocado en el centro de la atenci¨®n universal a un escritor hasta entonces conocido exclusivamente en los c¨ªrculos literarios de Europa, particularmente de Par¨ªs donde reside como exiliado desde 1989, y prohibido, aunque no desconocido, en su propio pa¨ªs. "En China tuve que someterme a una autocensura y pese a ello fui censurado", ha declarado en alguna de las muchas entrevistas concedidas desde que le fue concedido el premio.
El acad¨¦mico y traductor G?ran Malmqvist, uno de los m¨¢s destacados sin¨®logos de Europa, ha desempe?ado sin duda un papel decisivo en la elecci¨®n de Xingjian que sorprendi¨® a muchos porque eran otros nombres entre los escritores chinos (el poeta Bai Dao, Li Rui) los que se mencionaban en los ¨²ltimos a?os en las especulaciones previas a la decisi¨®n de la Academia.
Pintura y literatura
Gao Xingjian, un hombre sencillo, de aspecto humilde, que se siente un tanto angustiado por el s¨²bito cambio que se ha producido en su vida, lleg¨® el pasado martes por la tarde a Estocolmo donde, acompa?ado por el nuevo secretario permanente de la Academia, Horacio Engdhal, mantuvo su primera conferencia de prensa. En su condici¨®n de artista pl¨¢stico, debi¨® contestar a la pregunta sobre diferencias y similitudes entre la literatura y la pintura, "la gran diferencia es que en la pintura no interviene la palabra", declarar su justificada admiraci¨®n por Strindberg "que tambi¨¦n era pintor", subray¨®, y comentar algunos aspectos de su obra y su vida. Aludi¨® a "los tiempos oscuros" que vivi¨® en su pa¨ªs y pese a que mantiene su identidad cultural, no siente ninguna necesidad de volver a China.
Xingjian ser¨¢ figura central en la ceremonia de entrega de los premios, el domingo, y para el martes 12 est¨¢ prevista Una noche con Gao en el teatro Dramaten, de Estocolmo. Gao declara no sentirse intimidado por el invierno sueco, benigno este a?o en cuanto a temperaturas, pero noche cerrada a las tres de la tarde. "Tiene su encanto", ha dicho, "sobre todo si se puede compartir con un trago y una buena compa?¨ªa".
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