El Festival de Almer¨ªa rinde tributo al director de fotograf¨ªa Cecilio Paniagua
El Festival de Almer¨ªa rindi¨® tributo ayer al director de fotograf¨ªa Cecilio Paniagua con la presentaci¨®n de un libro sobre ¨¦l. La secci¨®n oficial del quinto Festival Nacional de Cortometrajes Almer¨ªa, Tierra de Cine proyectar¨¢ esta noche los siete ¨²ltimos cortos a concurso. La gala final de los premios, que se celebrar¨¢ ma?ana por la noche, estar¨¢ presentada por el periodista Juanjo de la Iglesia. La ceremonia contar¨¢ tambi¨¦n con la proyecci¨®n del corto Almendros-Plaza Nueva, de ?lvaro Alonso.
Uso dram¨¢tico del color
Los tres d¨ªas de proyecciones de cortometrajes han equilibrado trabajos de ficci¨®n, animaci¨®n, documentales o experimentales seleccionados, de los cuales muchos de ellos ya han conseguido destacados premios en otros festivales. Tal es el caso de Desire (Jorge Torregrosa) y Animal (Miguel D¨ªez Lasangre), premiados en el programa de TVE Versi¨®n Espa?ola; 15 d¨ªas (Rodrigo Cort¨¦s), ganador del certamen Almer¨ªa, Tierra de Cine en 1998; El beso de la tierra (Lucinda Torre) al mejor gui¨®n en Elche; o En malas compa?¨ªas (Antonio Hens) premiado en Valladolid.Otros de los trabajos proyectados han contado con int¨¦rpretes de dilatada carrera, como el caso de Saturnino Garc¨ªa en Ayuda (Eva Mar¨ªa Franco), Lola Due?as en El equipaje abierto (Javier Rebollo), Juan Luis Galiardo en El figurante (R¨®mulo A. Ari?o), Pilar Bardem en Lo b¨¢sico (Jos¨¦ Garc¨ªa Hern¨¢ndez), Vladimir Cruz en Muertecita, una historia de amor (Luis Udal) o Zoe Berriat¨²a, que se dirige a s¨ª mismo en Moebio.
La novedad en cuanto a galardones se presenta con el premio Cecilio Paniagua a la mejor fotograf¨ªa. El nombre del almeriense director de fotograf¨ªa fue tambi¨¦n motivo de homenaje ayer, con la presentaci¨®n del libro Cecilio Paniagua, arquitectura de la luz, de Luis Fern¨¢ndez Colorado y editado por la Diputaci¨®n de Almer¨ªa.
El profesor de Historia del Cine y de la Fotograf¨ªa de la Universidad Aut¨®noma de Madrid rinde tributo a Paniagua (Almer¨ªa, 1911-Madrid, 1979), conocido por su utilizaci¨®n dram¨¢tica del color dentro del s¨¦ptimo arte.El director de fotograf¨ªa almeriense particip¨® en destacadas producciones espa?olas y norteamericanas como Patton, La ca¨ªda del imperio romano o Felices Pascuas. Entre sus ¨²ltimos trabajos m¨¢s brillantes destaca Los restos del naufragio (1978), rodada con Ricardo Franco.
"Paniagua representa a la perfecci¨®n esa imagen del profesional callado, y entusiasta de la obra creativa bien hecha, que jam¨¢s pareci¨® tener aspiraciones de convertirse en una personalidad p¨²blica de relieve", expone el autor.
A lo largo de cien p¨¢ginas Fern¨¢ndez Colorado desmenuza la intensa actividad profesional de Paniagua basada en la precisi¨®n del enfoque, el uso de la luz subrayando los vol¨²menes y los contornos, el aislamiento de la forma mediante el recurso del primer plano, la variedad de angulaciones o la b¨²squeda de una composici¨®n de la imagen basada en principios cercanos a la geometr¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.