"El flamenco es m¨¢s importante que cualquier instrumento"
Un guitarrista flamenco es el nuevo Premio Nacional de M¨²sica en su categor¨ªa de int¨¦rpretes. Manolo Sanl¨²car, en los papeles Manuel Mu?oz Alc¨®n, nacido en Sanl¨²car de Barrameda (C¨¢diz) en 1943. "Este premio... bueno, por lo menos es una constataci¨®n de que est¨¢s haciendo algo que no cae en el vac¨ªo, o que interesa s¨®lo a unos pocos, como a veces llega uno a pensar".En la ¨¦poca actual de la guitarra flamenca, que vive tiempos de esplendor, hay pocos nombres capitales: uno es Manolo Sanl¨²car. Autodidacta, sorprende, sin embargo, su preocupaci¨®n por ahondar en el conocimiento de todo lo concerniente al arte en el que ¨¦l se ha hecho un nombre de prestigio. De ah¨ª su reivindicaci¨®n de que el arte est¨¢ por encima de cualquier consideraci¨®n personalista.
Ci?¨¦ndose al ¨¢mbito de la guitarra, en el que tan directamente se halla implicado, cuestiona severamente el planteamiento de "no, mire ust¨¦, la guitarra es mi instrumento". Y se explica: "Qui¨¦n como yo va a amar la guitarra, la amar¨¢ tanto como yo, pero no m¨¢s. La guitarra me la pusieron a la edad de seis a?os y ahora hace cincuenta que convive conmigo. Pero creo que el flamenco en s¨ª -el alma del flamenco- es m¨¢s importante que cualquier instrumento, incluso que la voz humana. Ese esp¨ªritu est¨¢ ah¨ª, es un car¨¢cter que conquista, una cultura en s¨ª. El tema de los instrumentos, en cambio, es s¨®lo una cuesti¨®n de talento humano".
Sanl¨²car sabe que la guitarra ha configurado el flamenco, puesto que la afinaci¨®n de la guitarra define much¨ªsimas cosas. Pero adem¨¢s se puede ser flamenco con otros instrumentos, y hoy se est¨¢ viendo c¨®mo gitanos de Jerez cogen instrumentos distintos y hacen flamenco con ellos. Pone el ejemplo de Juan Parrilla: "Ha trabajado conmigo muchas veces y s¨¦ que ¨¦l toca la flauta como un flamenco, como un m¨²sico del flamenco. Yo creo que con el tiempo se ir¨¢n incorporando m¨¢s instrumentos al flamenco".
De los instrumentos recientemente habilitados para este arte, el m¨¢s denostado por los amantes de la tradici¨®n es el caj¨®n. Sanl¨²car, en cambio, lo defiende: "Somos tremendamente afortunados de haber incorporado ese caj¨®n al flamenco, y hay que darle el m¨¦rito a Paco de Luc¨ªa porque fue quien en Per¨² lo descubri¨®. Parece pensado para el flamenco. Es de madera, y en el flamenco ha habido dos tipos esenciales de percusi¨®n, las palmas, que se hacen con material humano, y la mesa, o el mostrador del bar o del tabanco, es decir, la madera; los cantaores cantan haciendo el ritmo sobre la mesa de madera, por tanto ya hay una coincidencia, que el caj¨®n es de madera y el sonido es semejante al que se daba para hacer ritmo en la mesa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.