"El teatro de Calder¨®n se puede disfrutar con los ojos cerrados"
El actor Paco Valladares vuelve a El gran teatro del mundo, de Calder¨®n de la Barca, montaje que s¨®lo pudo preestrenar por culpa del coraz¨®n el 10 de junio de 1998. Tiene aquella fecha grabada al fuego triste de la decepci¨®n. Estaba emocionado por el retorno al teatro cl¨¢sico, la direcci¨®n de Jos¨¦ Tamayo y el reencuentro con Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, de cuya mano se adentr¨® en los caminos empedrados de la interpretaci¨®n. Mas, al poco de comenzar la funci¨®n, se sinti¨® indispuesto. Aguant¨® hasta el final y fue al pasar por las urgencias de un hospital cuando recibi¨® el diagn¨®stico como una pedrada: sufr¨ªa un infarto y deb¨ªa quedar ingresado. Acept¨®, pero le pidi¨® al m¨¦dico -"inocentemente, sin ninguna pose"- que le dejara salir al menos para el estreno. Dos a?os y medio despu¨¦s le llega la segunda oportunidad calderoniana. "Ha sido como vencer a la muerte", dice.Pregunta. ?Calder¨®n es para un p¨²blico novato o experto?
Respuesta. Si se hace como se debe hacer, cualquiera lo puede degustar, porque el verso es como la m¨²sica: puede que a veces no entiendas las palabras, pero si el sonido que sale de tu boca es bueno, la gente lo escucha como un instrumento musical y le agrada al o¨ªdo. Y eso pasa tanto en el teatro cl¨¢sico como en la poes¨ªa.
P. ?Cu¨¢l es el secreto de su declamaci¨®n?
R. Primero hay que nacer con una disposici¨®n. Yo, adem¨¢s, tuve la suerte de aprender con los grandes maestros del teatro cl¨¢sico: Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, Manuel Dicenta y otros muchos que han dicho el verso maravillosamente. Y me ayuda mi amor desmesurado por el teatro. Tambi¨¦n, el secreto de una buena declamaci¨®n es saber que existe un ritmo y darle ese punto exacto de no llegar ni pasarte.
P. ?Hace falta disfrazarse para representar a Calder¨®n?
R. Bastar¨ªa con la palabra y una c¨¢mara de cortinas negras, pero siempre lo adornas de alguna manera. La propuesta de Tamayo es barroca. Este director tiene la habilidad de que sus actores digan muy bien el verso y luego ¨¦l ya se encarga de adornarte todo lo dem¨¢s. Si quieres, puedes ir a esta representaci¨®n y escuchar y disfrutar con los ojos cerrados. Lo que pasa es que llevando estos trajes tan bonitos es dif¨ªcil cerrar los ojos.
P. ?Es lo mismo representar en Madrid que en otros sitios?
R. El p¨²blico es igual en todas partes, pero Madrid es un lugar muy importante para consagrarse. Es como el Broadway de Estados Unidos.
P. ?Qu¨¦ tiempos corren para el teatro no fr¨ªvolo?
R. Buenos tiempos, porque la gente se ha cansado de la zafiedad, el taco por el taco o el desnudo por el desnudo. Hoy se hacen comedias de gran calidad literaria. Cuando acab¨® la censura, en cualquier comedia alguien entraba por la puerta y se desnudaba, viniera o no a cuento. Pero esa moda pas¨®.
El gran teatro del mundo. Hasta el 15 de diciembre en el teatro Bellas Artes. Marqu¨¦s de Casa Riera, 2, metro Sevilla y Banco. De 1.800 a 3.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.