Villarroel Teatre estrena una s¨¢tira de Hollywood y la violencia audiovisual
El director esc¨¦nico ?ngel Alonso es un amante de la comedia, un g¨¦nero que le ha reportado grandes ¨¦xitos como La extra?a pareja y La jaula de las locas. En este gusto por el humor se inscribe tambi¨¦n su ¨²ltimo montaje teatral, Popcorn, del escritor Ben Elton (Londres, 1959) que se presenta en el Villarroel Teatre de Barcelona. Sin embargo, explica el director, bajo una estructura c¨®mica perfectamente trabada, la pieza esconde una dura s¨¢tira hacia el cine de Hollywood y, de un modo m¨¢s gen¨¦rico, al tratamiento de la violencia en los medios de comunicaci¨®n.
Sexo, droga y violencia
Escrita originalmente como una novela, Popcorn se convirti¨® r¨¢pidamente en un best-seller y su propio autor la adapt¨® para el teatro. Se ha estrenado en varios pa¨ªses, y ahora se presenta en Barcelona en una versi¨®n del propio ?ngel Alonso interpretada por Llu¨ªs Marco, ?scar Molina, N¨²ria Hosta, N¨²ria Font, Miquel Sitjar, Roser Pujol y Cristina Sol¨¤. "Es una gran comedia, con todo el material y la estructura del g¨¦nero, pero el autor toma toda la tradici¨®n del humor ingl¨¦s y lo lleva a terrenos insospechados", explica el director. Y lo ejemplifica: "Es capaz de poner en escena tres asesinatos y, despu¨¦s de cada uno de ellos, servir un gag bestial. Los temas de la obra son el sexo, la droga y la violencia, pero no empa?an la comedia".
La acci¨®n de esta obra con protagonismo coral presenta a un prestigioso director de pel¨ªculas violentas (personaje inspirado en el cineasta Quentin Tarantino, el director de Pulp fiction) como anfitri¨®n de una fiesta en su casa para celebrar que le acaban de conceder un Oscar. Su caprichosa hija, su mujer, de la que se est¨¢ divorciando, su amante y el poderoso productor de sus filmes coinciden entre los invitados. Por propia iniciativa, una pareja de asesinos, fieles seguidores del director, deciden sumarse a la glamourosa fiesta y revivir en ella algunas de las escenas m¨¢s famosas que ¨¦ste ha rodado. Pero al director no le divierte tanto la realidad como la ficci¨®n, y la velada acabar¨¢ en tragedia m¨²ltiple.
"La obra trata de la oportunidad o no de hablar de sexo, droga y violencia en los medios de comunicaci¨®n. El autor defiende que con estos temas se busca la audiencia, y tras la audiencia est¨¢ el poder, que siempre es machista", opina Alonso. Por este motivo, el texto subraya, en su opini¨®n, "el aspecto machista que tiene la violencia. Los asesinos en serie siempre son hombres, las mujeres siempre van en pareja".
El director asegura que tras la hilaridad que provoca Popcorn, la obra es b¨¢sicamente "una reflexi¨®n sobre en qu¨¦ punto nos encontramos cada uno de nosotros. Porque si la televisi¨®n ofrece estos productos en busca de audiencia, esto significa que la demanda del p¨²blico va en este sentido".
En cuanto al perfil de los personajes, Alonso dice que son "protot¨ªpicos del ¨¦xito norteamericano", que el autor convierte en caricaturas de s¨ª mismos. "Los va desmontando poco a poco, con una gran sabidur¨ªa, ritmo y tempo. Y acaba por convertirlos en mu?ecos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.