Eduardo Mendoza y Miguel Narros llevan a escena una tragedia de Arthur Miller
'Panorama desde el puente', con Sancho Gracia y Ana Marzoa, se estrena en Valladolid
Con los actores Sancho Gracia y Ana Marzoa al frente del reparto, Panorama desde el puente, la obra de Arthur Miller que ha adaptado Eduardo Mendoza y que ha dirigido Miguel Narros, se estrena hoy en el teatro Calder¨®n de Valladolid. Escrita en 1955, la obra narra la guerra de pasiones que rodea la ya complicada vida de Eddie Carbone (Sancho Gracia), un inmigrante ilegal en Estados Unidos. Tras su presentaci¨®n en Valladolid, la compa?¨ªa de Narros viajar¨¢ con este drama de Miller a Canarias y, desde all¨ª, al teatro Alb¨¦niz de Madrid.
Es la segunda vez que Miguel Narros colabora con Eduardo Mendoza. Primero fue El sue?o de una noche de verano y ahora Panorama desde el puente, una obra escrita en un momento delicado de la vida de Miller y que est¨¢ marcada por la complejidad de los personajes. "Miller escribi¨® el texto precisamente cuando era investigado por el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas del senador Joseph McCarthy. La caza de brujas estaba en pleno apogeo y Miller hab¨ªa sido denunciado por el que fuera su gran amigo, el director de cine Elia Kazan", se?ala Narros. Para Narros, esta obra es una tragedia en la que Miller pone en pr¨¢ctica las normas del teatro cl¨¢sico, "donde los personajes est¨¢n acompa?ados por un coro y un corifeo".La historia del emigrante Carbonne, que se enamora de la sobrina a la que mantiene junto a su mujer y sus hijos, sirve a Narros para presentar un montaje "capaz de absorber la atenci¨®n del espectador por la precisi¨®n de sus di¨¢logos, el inter¨¦s humano de las situaciones que plantea y por la propia calidad del texto de Miller".
Eduardo Mendoza, traductor de la obra por encargo de Miguel Narros, afirma que su primer contacto con la obra se remonta a 1961, tras ver la pel¨ªcula que adapt¨® Sydney Lumet con Raf Valone en el papel del duro emigrante. Para Mendoza, la obra (de un fuerte contenido social), adem¨¢s de poner sobre la mesa la vigencia del drama de la emigraci¨®n, "refleja las relaciones de los emigrantes entre s¨ª y la forma en que su condici¨®n de ciudadanos de segunda categor¨ªa condiciona su conducta familiar, sus afectos y su sentido ¨¦tico". Mendoza estima igualmente que, a pesar de su medio siglo de existencia, Panorama desde el puente mantiene vivos su lenguaje y concepci¨®n teatral. Para el escritor, la obra de Miller evoca im¨¢genes en blanco y negro, voces de antiguas radios a l¨¢mparas o m¨²sica de gramola. "Son precisamente esas peculiaridades, que la sit¨²an en una ¨¦poca concreta, las que le dan al mismo tiempo el car¨¢cter intemporal y universal propio de las obras cl¨¢sicas. El desaf¨ªo de la versi¨®n estaba en encontrar un lenguaje que mantenga el estilo directo, casi brutal, de Miller, pero sin ignorar la p¨¢tina que el tiempo le ha prestado".
Sancho Gracia, que regresa a los escenarios tras cuatro a?os de ausencia para hacerse cargo, junto a Ana Marzoa, del peso de la obra, coincide con Narros y Mendoza en la vigencia del argumento, pero a?ade un elemento de experiencia propia, ya que, seg¨²n cuenta, emigr¨® con 12 a?os a Estados Unidos y su viaje en busca de fortuna fue una "larga traves¨ªa hacinado en un barco".
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