Un museo entre los cereales de la llanura madrile?a
La Comunidad acomete la primera fase del proyecto para llevar a Nuevo Bazt¨¢n el centro regional de Etnograf¨ªa
Centenares de utensilios relacionados con la organizaci¨®n de la vida cotidiana en Madrid desde hace tres siglos, que hoy languidecen desperdigados en calladas estanter¨ªas de peque?os museos de m¨¢s de sesenta pueblos de la regi¨®n, saldr¨¢n pronto de su silencio. En apenas unos meses, muchos de ellos podr¨¢n ser contemplados en un ¨¢mbito nuevo por el p¨²blico que se avenga a desplazarse 50 kil¨®metros hasta el conf¨ªn occidental de Madrid. All¨ª se yergue el enclave m¨¢gico de Nuevo Bazt¨¢n, un complejo agr¨ªcola e industrial comunitario, pionero en Europa, construido en piedra en el siglo XVIII, con templo de tres torres y chapiteles de pizarra, palacio con torre¨®n y campos, m¨¢s talleres y factor¨ªas para la artesan¨ªa, la qu¨ªmica, la industria y numerosas otras actividades.La falta de combustibles vegetales, a consecuencia de la deforestaci¨®n sufrida en esta zona a lo largo del ¨²ltimo siglo, priv¨® a Nuevo Bazt¨¢n del motor nutriente de sus actividades y lo llev¨® a su casi completo abandono. Empero, Concepci¨®n S¨¢ez, propietaria del mes¨®n local El Conde y esposa del concejal Mart¨ªn Pinel, alardea: "Pertenezco a la s¨¦ptima generaci¨®n de lugare?os que se establecieron aqu¨ª a principios del siglo XVIII para participar con su trabajo en la empresa del pr¨®cer Juan de Goyeneche, oriundo del Bazt¨¢n, que dio nombre a esta tierra", dice con orgullo.
Nuevo Bazt¨¢n ha sido el lugar elegido, por ley de 9 de abril de 1999, para albergar, dentro de un magn¨ªfico recinto palaciego edificado por Jos¨¦ de Churriguera, el futuro Museo Regional de Etnograf¨ªa. Tal disciplina cient¨ªfica versa sobre el surgimiento de formas de vida y de organizaci¨®n de la cotidianeidad, de cultura, que interpreta en su entorno hist¨®rico y social. "Y ello con el objeto de brindar una explicaci¨®n sobre el alcance de tales manifestaciones y su impacto en nuestra cultura y formas de vida", explica Pilar Navascu¨¦s, responsable del ¨¢rea de Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, cuya direcci¨®n general ejerce Carlos Bazt¨¢n, uno de los principales mentores del proyecto impulsado por las consejer¨ªas de Educaci¨®n y de Cultura.
"El proyecto, que cuenta con cinco fases, consiste en rehabilitar el complejo creado por Juan de Goyeneche", se?ala. "La primera fase ya ha empezado y en sustancia trata de rehabilitar la planta baja del palacio", agrega. Sobre este piso, una cuadrilla de operarios de la empresa Geocisa, de Coslada, desenfoscaba y enyesaba el martes sus muros.
La construcci¨®n, de proporciones generosas, est¨¢ distribuida en numerosas estancias con dos amplios claustros columnados. "Se instalar¨¢ un centro de interpretaci¨®n y documentaci¨®n", explica Navascu¨¦s, "desde donde se coordinar¨¢n las actividades relacionadas con la etnograf¨ªa, no s¨®lo del museo aqu¨ª establecido, sino tambi¨¦n de todos los existentes en la Comunidad". Pilar Navascu¨¦s afirma que, de los 179 pueblos madrile?os a los que se ha consultado sobre su patrimonio etnogr¨¢fico, unos 60 han respondido con valiosa informaci¨®n que se emplea en la elaboraci¨®n del plan museogr¨¢fico, ordenado confeccionar por el Gobierno regional, que hasta el momento lleva invertidos unos 120 millones de pesetas, en dos tramos anuales, para la rehabilitaci¨®n del conjunto. "En esta planta baja ahora recuperada se instalar¨¢ una parte de las salas de exposiciones", dice.
Los objetos que cuentan con valor etnogr¨¢fico abarcan desde los instrumentos de laboreo agr¨ªcola, caza, pesca, indumentaria, alimentaci¨®n y transporte, hasta la qu¨ªmica, metalurgia, industria y utensilios de diversa funcionalidad: desde husos para tejer hasta cuberter¨ªa.
Todo este repertorio de objetos, convenientemente interpretado con un soporte audiovisual propio de la muse¨ªstica m¨¢s desarrollada, encontrar¨¢ reflejo en el futuro museo. "No interesan tanto los objetos como la recuperaci¨®n de los talleres y los conocimientos. Adem¨¢s de la cultura y la experiencia que se acu?aron en aquella explotaci¨®n", precisa Navascu¨¦s.
El museo, en cuya primera fase se han invertido ya dos partidas anuales de 60 millones, explica la responsable regional del Area de Museos, "huir¨¢ de la exposici¨®n acumulativa de objetos inertes para trazar un relato hist¨®rico de las formas populares que adquiri¨® la cultura cotidiana de quienes nos precedieron". El precedente de este tipo de centro surgi¨® en 1934 como Museo del Pueblo Espa?ol. Nuevo Bazt¨¢n, situado cerca de Pozuelo del Rey y de Campo Real, cuenta con una poblaci¨®n que el concejal Pinel cifra en 4.600 personas, distribuidas en cuatro urbanizaciones.
Una factor¨ªa bajo chapiteles
El escenario elegido para el futuro Museo Regional de Etnograf¨ªa es el conjunto palaciego que edificara, en la m¨¢s f¨¦rtil zona cerealera madrile?a, un pr¨®cer navarro nacido en el Bazt¨¢n en el ¨²ltimo cuarto del siglo XVII: Juan de Goyeneche. Lo denomin¨® Nuevo Bazt¨¢n. Goyeneche fue administrador general del Reino con el ¨²ltimo monarca de la dinast¨ªa de Austria, Carlos II, y tambi¨¦n del primer Borb¨®n, Felipe V. Por ambos monarcas ennoblecido, el navarro amas¨® una considerable fortuna. Decidi¨® invertirla en la creaci¨®n de un complejo residencial, agrario e industrial, que fue el precedente en Espa?a de las comunas agr¨ªcolas de Europa desplegadas en el siglo XIX de la mano de Fourier, Saint-Simon y otros utopistas.El museo recobrar¨¢ y exhibir¨¢ algunas de las actividades y producciones de ceramistas, alcoholeros, cristaleros y otros artesanos llegados all¨ª hace cuatro siglos para participar en tal empresa. Una red de lagares subterr¨¢neos, poblada de enormes tinajas, permanece casi intacta bajo el palacio.
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