Las tizas y las pizarras del universo experimental de Oteiza estrenan la galer¨ªa de arte del Kursaal
Oteiza se manifiesta en estado primario. Muestra su territorio art¨ªstico m¨¢s ¨ªntimo y menos divulgado. Oteiza 2000, la exposici¨®n que estrena hoy la sala Kubo del Kursaal donostiarra, exhibe 230 piezas de su laboratorio de tizas, reproducciones a peque?a escala con las que experiment¨® sobre sus creaciones. Una gran pizarra salpicada de poemas, sentencias, dibujos y f¨®rmulas del artista y una selecci¨®n de 88 esculturas componen el n¨²cleo de la primera exposici¨®n individual de Oteiza en San Sebasti¨¢n. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 28 de febrero.
Villalba, Balenciaga y Dal¨ª
Jorge Oteiza (Orio, 1903) recorri¨® este mi¨¦rcoles la sala Kubo en una visita privada y "se detuvo a observar todas las piezas. Bes¨® La unidad triple liviana, habl¨® con algunas piezas del laboratorio y tom¨® una tiza con la que hizo unas marcas que despu¨¦s borr¨® en la pizarra vac¨ªa" que ocupa uno de los fondos de la galer¨ªa, coment¨® ayer Mariv¨ª Arcaya, directora de Kubo Kutxaespacio del Arte."No se puede visitar esta exposici¨®n con las manos en los bolsillos; es un espacio de trabajo y experimentaci¨®n", aclar¨® Eul¨¤lia Bosch, del grupo Gao de Barcelona, que ha colaborado en el montaje de la exposici¨®n. La sala Kubo Kutxaespacio del Arte, la nueva galer¨ªa del Kursaal, "recrea la idea de taller" y trasciende del contenido puramente escult¨®rico. Es un repaso de la trayectoria del "artista multiforme" desde una ¨®ptica in¨¦dita, dijo el comisario I?aki Moreno Ruiz de Eguino.
Oteiza ha cedido las piezas que emple¨® durante su proceso creativo para investigar sobre la "metaf¨ªsica del espacio y su universo hiperespacial". As¨ª, explic¨® Arcaya, la galer¨ªa se transforma en un "laboratorio de experimentaci¨®n, un lugar de encuentro y de reflexi¨®n" que se redondea con los escritos, poemas, f¨®rmulas y dibujos con que Oteiza ha ido modelando su pensamiento, Una de ellas dice as¨ª: "Yo he sido un violento de la paz, contra la violencia, contra la injusticia".
En la sala convergen tres colores que dividen otras tantas ¨¢reas. El blanco de las tizas, el negro de la pizarra y el rojo de Alzuza -localidad navarra donde se construye la sede de la Fundaci¨®n Oteiza- que ti?e la entrada. Y como resultado de la experimentaci¨®n, se exhiben 88 piezas escult¨®ricas, la mayor¨ªa de las cuales ha sido cedida por la fundaci¨®n, y el resto, por el Reina Sof¨ªa, el Bellas Artes bilba¨ªno, la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa, el Bellas Artes de ?lava y la colecci¨®n de la Kutxa.
Nunca hasta hoy se hab¨ªa montado una exposici¨®n individual sobre Oteiza en San Sebasti¨¢n. Esta ciudad "estaba en deuda", dijo ayer Juan Luis Urcola, director de Comunicaci¨®n de la Kutxa. En 1934, en el antiguo Kursaal, Oteiza comparti¨® exposici¨®n con Nicol¨¢s Lekuona y Narkis Balenciaga. Recientemente, una selecci¨®n de sus mejores dibujos se han exhibido en la casa de cultura de Orio. La sala Kubo mostrar¨¢ la faceta menos conocida del escultor guipuzcoano: "la personalidad din¨¢mica, poderosa y siempre vigente", afirm¨® Urcola.
La exposici¨®n contiene las esculturas Ad¨¢n y Eva (1931), la Figura comprometi¨¦ndose pol¨ªticamente (1935), ambas de la etapa de Oteiza anterior a su viaje por Latinoam¨¦rica, la Unidad triple liviana (1950), que marc¨® la frontera hacia su "etapa experimental y cientifista", adem¨¢s de otras piezas cruciales (cubos, esferas y cilindros) para comprender su trayectoria art¨ªstica.
Oteiza 2000 incluye un gran panel negro para "invitar al visitante a la experimentaci¨®n", as¨ª como una secci¨®n con salas de audiovisual, lectura y documentaci¨®n, y se organizar¨¢n excursiones a localidades guipuzcoanas donde figuran obras del creador.Urcola anunci¨® que la de Oteiza es el anticipo de un calendario de exposiciones "diversas, innovadoras y de calidad", que har¨¢n de la sala Kubo "un referente a escala internacional". La directora de la nueva galer¨ªa desvel¨® que al a?o se programar¨¢n cuatro exposiciones, tanto producciones propias como ajenas que recorrenr los circuitos internacionales. La Kutxa est¨¢ preparando una exposici¨®n sobre la obra Dar¨ªo Villalba (San Sebasti¨¢n, 1939) en la pintura, la fotograf¨ªa y las nuevas tecnolog¨ªas art¨ªsticas. En el verano de 2001 se abrir¨¢ una monogr¨¢fica sobre el modisto Crist¨®bal Balenciaga y est¨¢n barajando, con vistas a 2002, celebrar el A?o Gaud¨ª. Tambi¨¦n se contempla la posibilidad de montar una muestra sobre el desnudo en la pintura espa?ola.
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