La Ley del Cine suprimir¨¢ en cinco a?os la cuota de proyecci¨®n de filmes europeos
Las ayudas a pel¨ªculas espa?olas tendr¨¢n rango legal y se basar¨¢n en criterios objetivos
Las ayudas a la promoci¨®n, el rango legal que se concede a las subvenciones para la producci¨®n de filmes y la desaparici¨®n en cinco a?os de la cuota de pantalla son los tres grandes principios que establece el anteproyecto de Ley de Fomento y Promoci¨®n de la Cinematograf¨ªa y del Audiovisual que ayer aprob¨® el Consejo de Ministros. La nueva ley sustituye a la de 1994 y nace del consenso de todos los sectores de la industria. Distribuidores y productores acogieron con entusiamo la aprobaci¨®n de la nueva normativa, que pasa ahora a debatirse en el Parlamento.
Pilar del Castillo, ministra de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, compareci¨® ayer, tras el Consejo de Ministros, para explicar las l¨ªneas maestras de la nueva Ley del Cine. El anteproyecto prev¨¦ la desaparici¨®n en un plazo de cinco a?os de la cuota de pantalla que obliga a exhibir una pel¨ªcula europea por cada tres estadounidenses- desde la entrada en vigor de la ley, con lo que se homologa nuestra normativa a la existente en los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea. De hecho, Espa?a es el ¨²nico pa¨ªs de la UE que mantiene a¨²n este sistema de cuota, en vigor desde 1941.La ministra aclar¨® que la desaparici¨®n de la cuota de pantalla no llega en un mal momento para la cinematograf¨ªa espa?ola, pese a que el porcentaje sobre el total del mercado espa?ol haya descendido al 9,6%, cinco puntos menos que en 1999, frente a las producciones estadounidenses, que han copado el 82% del mercado. El hecho de que los ¨²ltimos datos indiquen una bajada del consumo de cine espa?ol no significa que haya "una tendencia inequ¨ªvoca".
A la hora de valorar el estado del cine espa?ol, seg¨²n Pilar del Castillo, hay que evaluar tambi¨¦n otras variantes, como el hecho de que se hayan realizado unas cuantas "¨®peras primas muy interesantes" o que "10 o 12 directores hayan irrumpido" con obras relevantes, la variedad del g¨¦nero y el aumento de las coproducciones.
Poca validez
"Si consideramos todo eso, no se puede decir que el cine espa?ol est¨¦ en retroceso", puntualiz¨® Del Castillo, para quien la cuota de pantalla es un mecanismo de protecci¨®n de la industria que "data de muy atr¨¢s" y que hab¨ªa que cambiar. La idea de la ministra es que las ayudas a la promoci¨®n y a la producci¨®n y la creaci¨®n de un mercado interior europeo ser¨¢n m¨¢s efectivas que la actual cuota de pantalla. Hoy por hoy, "los efectos de la cuota a la hora de fomentar nuestra cinematograf¨ªa tienen poca validez".Pese a los buenos deseos de la ministra, la cuota de pantalla ser¨¢ la gran espina de esta ley. El hecho de que desaparezca en un plazo de cinco a?os muestra, seg¨²n sus palabras, que las convicciones de todos no son las mismas. "Hay apreciaciones subjetivas de algunos sectores afectados que no tienen por qu¨¦ coincidir plenamente". Cinco a?os es un plazo suficiente como para que desaparezcan las incertidumbres y las inseguridades que plantea la desaparici¨®n de esta cuota, seg¨²n la ministra. La medida no es nueva, puesto que ya se plante¨® durante el mandato de la ministra socialista Carmen Alborch. Para acabar con las incertidumbres, la norma eleva a rango de ley el sistema de ayudas y subvenciones a la producci¨®n, lo que permitir¨¢ no depender de cambios de Gobierno o de ministros e incluso de criterios y pol¨ªticas.
La ley establece tres tipos de ayuda: las autom¨¢ticas que se derivan de los beneficios que las pel¨ªculas obtienen en taquilla. Estas ayudas no podr¨¢n superar nunca el 50% del coste de la producci¨®n. Las subvenciones sobre proyectos dirigidas a nuevos realizadores, cortometrajes y guiones, y las ayudas a pel¨ªculas culturales o filmes experimentales, que podr¨¢n superar ese tanto por ciento. Los filmes publicitarios o calificados como X no recibir¨¢n ayudas p¨²blicas.
La ley establece tambi¨¦n que el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales vele por la salvaguardia y difusi¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico espa?ol mediante la conservaci¨®n de copias de pel¨ªculas, fotograf¨ªas, m¨²sica, sonidos y guiones. Las obras beneficiarias de ayudas p¨²blicas deber¨¢n entregar una copia para su conservaci¨®n a las filmotecas.
Para Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales, la nueva norma aparece en "un momento muy adecuado, ya que ha sido este a?o cuando los Gobiernos europeos han reiterado la necesidad de mantener las ayudas al cine.
En la misma l¨ªnea se expres¨® Eduardo Campoy, presidente de los productores espa?oles, para quien la ley ayudar¨¢ a "estabilizar la producci¨®n cinematogr¨¢fica en los pr¨®ximos a?os". Tambi¨¦n los distribuidores y exhibidores mostraron su apoyo a la norma.
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