La colegiata de Le¨®n exhibe tesoros de las coronas de Castilla y Arag¨®n
Donaciones a la Iglesia
La colegiata de San Isidoro, asentada junto a la muralla romana de la capital leonesa, donde reposan los restos de una veintena de reyes y reinas de Le¨®n, abre hoy al p¨²blico una singular muestra, de entre los siglos X y XIV, de los tesoros de las coronas de Castilla y Arag¨®n, con 117 piezas significativas del reinado de Fernando I y su esposa, Sancha, entre otros monarcas. Bajo el t¨ªtulo Maravillas de la Espa?a medieval, la exposici¨®n relata, con joyas y obras maestras de su estilo y ¨¦poca, la relaci¨®n entre la monarqu¨ªa y la Iglesia, desde los primeros monarcas visigodos, a los que, seg¨²n los expertos, se les consideraba "los ¨¢ngeles de Dios", hasta los Reyes Cat¨®licos, estrechamente ligados al mundo de la Iglesia, pero independientes de ella.
La muestra recoge espadas, c¨®dices, cruces, custodias, arcas, c¨¢lices -como el de ¨®nix, oro y piedras preciosas de Do?a Urraca-, reliquias, las mejores piezas de orfebrer¨ªa en oro y plata de la ¨¦poca, y otros objetos lit¨²rgicos. Entre las piezas m¨¢s espectaculares por su importancia hist¨®rica y art¨ªstica est¨¢n los objetos votivos de Guarrazar, s¨ªmbolo de la monarqu¨ªa medieval y las joyas de la C¨¢mara Santa de la catedral de Oviedo.
En opini¨®n de Isidro Bango, catedr¨¢tico de arte y comisario de la exposici¨®n, es "como un libro de historia con ilustraciones reales", que posibilita contemplar juntos por primera vez la mayor¨ªa de los tesoros de Fernando I. Para el abad de la colegiata, Antonio Vi?ayo, "nunca desde Fenando I hab¨ªa habido tantos tesoros juntos en San Isidoro".
Algunas de las piezas m¨¢s importantes, donadas a la Iglesia por los monarcas, han llegado del Museo Metropolitano de Nueva York, de Par¨ªs, de Baleares, Salamanca, Valencia, el Museo Arqueol¨®gico Nacional, el Palacio Real o de la catedral de Oviedo. El cabildo asturiano, no obstante, no pudo ceder el arca santa, tal y como pretend¨ªan los organizadores de la exposici¨®n, la Junta de Castilla y Le¨®n, Cabildo Colegial de San Isidoro y Caja Espa?a. Otras obras de arte han vuelto con la exposici¨®n a su lugar de origen tras m¨¢s de ocho siglos, como una virgen de oro, patrona de Salamanca. Hace cuatro a?os se frustr¨® un proyecto similar para unir gran parte de estas piezas en el museo neoyorquino.
La exposici¨®n de Le¨®n se extiende a lo largo de 1.200 metros cuadrados de la colegiata de San Isidoro y ha supuesto un coste cercano a los 300 millones de pesetas. La muestra concluir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 28 de febrero.
En cap¨ªtulos, el proyecto explica en las multicolores p¨¢ginas de los c¨®dices numerosos aspectos del rey consagrado, ungido y coronado. La confusi¨®n de la memoria representa una iconograf¨ªa que confunde la imagen del rey con la figura de Dios. Tales son los casos de reyes como Ordo?o II, Pedro el Ceremonioso y Alfonso XI. La Epifan¨ªa de Cervera de Pisuerga se crey¨® durante a?os que era un cuadro de familia real.
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