La vida cotidiana de la Catalu?a g¨®tica, en un libro de divulgaci¨®n
?C¨®mo eran las costumbres, la indumentaria, las casas, las relaciones familiares, el trabajo y la religiosidad de los habitantes de la Catalu?a medieval? Estas son algunas de las preguntas que intentan responder el historiador Jordi Bol¨°s y el fot¨®grafo Ramon Manent en el libro La vida quotidiana a Catalunya en l'¨¨poca medieval (Edicions 62). Se trata de un volumen destinado a la divulgaci¨®n que, a pesar del t¨ªtulo, se concentra en los ¨²ltimos siglos de la Edad Media, los que se corresponden con el arte g¨®tico (siglos XIII, XIV y XV). El libro combina un repaso a las fuentes documentales y a art¨ªculos y libros precedentes con fotograf¨ªas de obras de arte que ayudan al lector a trasladarse a la ¨¦poca."Queremos introducir al lector en la vida de la ¨¦poca, cosa que constituye el sue?o de cualquier historiador", se?ala Bol¨°s, profesor de Historia medieval en la Universidad de Lleida. A juicio de Bol¨°s, la gran diferencia entre los habitantes de la Catalu?a de hace 500 a?os y la de hoy estriba en "los contrastes sociales que hab¨ªa entonces y en que exist¨ªa m¨¢s violencia cotidiana".
Bol¨°s ha utilizado inventarios de bienes para explicar al lector qu¨¦ objetos conten¨ªan las casas urbanas, mas¨ªas, castillos y monasterios. Tambi¨¦n ha utilizado pasajes de autores como Bernat Metge o Francesc Eiximenis para hablar de las costumbres. Cartas privadas, recetarios, bandos y normativas, actas notariales, contratos de aprendizaje, y documentaci¨®n judicial, entre otras fuentes, completan los recursos de los que ha echado mano el autor del texto, quien tambi¨¦n se ha fijado en los ambientes m¨¢s marginales.
Manent, por su parte, ha realizado un trabajo paralelo de investigaci¨®n en lo que respecta a las obras de arte, retablos, miniaturas y esculturas. "El arte religioso de la ¨¦poca nos proporciona mucha informaci¨®n porque los artistas y artesanos representaban a los personajes con indumentaria contempor¨¢nea", asegura. El fot¨®grafo explica que, adem¨¢s de ilustrar, las im¨¢genes que contiene el libro son "una invitaci¨®n a despertar la curiosidad del lector, a que mire las pinturas y esculturas de una manera distinta". As¨ª, las im¨¢genes del libro se fijan en detalles, como unas gafas, tejidos estampados, jarras, zapatos e instrumentos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.