"Los dise?os m¨¢s horrorosos est¨¢n en Internet porque quienes los hacen son inform¨¢ticos"
Nacho Lavernia 49 a?os, dise?ador y maestro de dise?adores ha ampliado las actividades de su estudio Aitana-Lavernia, a la creaci¨®n de p¨¢ginas web y otros servicios de Internet. Fue uno de los fact¨®tums de La Nave, el m¨ªtico grupo de dise?adores valencianos de los ochenta.Pregunta. ?Despu¨¦s de La Nave, el diluvio?
Respuesta. En absoluto, despu¨¦s de La Nave, un territorio virgen en el que soltar parejitas de animales y cultivar las semillas plantadas durante aquella tempestad.
P. Y sin embargo, ha abandonado la ense?anza.
R. Son malos tiempos para la l¨ªrica. La ense?anza tiene dos posibilidades, o la del aprendizaje por ¨®smosis del maestro, asimilando por el contacto, o el aprendizaje por dogmas. No veo positiva la ambig¨¹edad de ahora entre quien ense?a y quien recibe. Los sistemas educativos son malos. La educaci¨®n, como la sanidad, no debe ser un negocio.
P. Pero en su estudio hay dise?adores j¨®venes
R. Si soy esc¨¦ptico no es respecto de los j¨®venes, sino de la ense?anza. Trabajar con gente joven es trabajar con riesgo y eso es una ventaja.
P. Hoy, con un rat¨®n y un mu?¨®n cualquier pelagatos se cree dise?ador.
R. S¨ª, porque no se dise?a con el rat¨®n, se dise?a con la cabeza. El ordenador ha roto una barrera de entrada al dise?o. Para presentar un trabajo decentemente, antes hab¨ªa que tener unas habilidades t¨¦cnicas que se adquir¨ªan a partir del oficio. Ahora, el ordenador te da resultados que pueden dar el pego. Pero el ordenador no es m¨¢s que una herramienta. El dise?o es algo muy relacionado con la cultura, con el poso que uno ha recibido a lo largo de su vida. Es importante tener muchos recursos expresivos porque cada dise?o exige su propio lenguaje y no puede quedar limitado a los recursos del ordenador.
P. ?En qu¨¦ se parece un buen dise?o a una compresa?
R. En que un buen dise?o recoge mucho de la cultura anterior, de la iconograf¨ªa existente, somos absorbentes. Un buen dise?o es limpio y adem¨¢s no se nota.
P. ?Por qu¨¦ est¨¢ tan de moda la tipograf¨ªa pulga?
R. Hay una tendencia a considerar las manchas de texto como un elemento compositivo m¨¢s y cuanto m¨¢s peque?a es la tipograf¨ªa m¨¢s f¨¢cil es que se convierta en una masa de color o una textura.
P. Pero as¨ª el texto se convierte en decorativo, porque no se lee.
R. S¨ª. Es una tendencia que yo no comparto en su totalidad, porque aunque el texto tenga una funci¨®n compositiva, pienso que est¨¢ para ser le¨ªdo y si no ha de ser le¨ªdo, que no se utilice.
P. Las p¨¢ginas web cada vez son m¨¢s recargadas, parece como si fueran un muestrario de recursos.
R. Eso son algunas p¨¢ginas web, que est¨¢n hechas por gente que no es profesional del dise?o, normalmente inform¨¢ticos. Frente a la pantalla de ordenador tiene el mismo sentimiento de horror vacui que las sociedades con menos cultura visual. Es f¨¢cil acudir al recurso gr¨¢fico cuando no se tienen conocimientos suficientes para solucionarlo de una forma m¨¢s sencilla y m¨¢s culta.
P. ?Por eso ha extendido las actividades de su estudio a Internet?
R. S¨ª, porque las cosas m¨¢s horrorosas que he visto en dise?o las he visto en la web. Creemos que hay un campo importante en Internet para el dise?o y la comunicaci¨®n, por eso Aitana-Lavernia es el resultado de la fusi¨®n con un socio tecnol¨®gico, Alberto Cienfuegos, especializado en inform¨¢tica y nuestra experiencia en dise?o y comunicaci¨®n.
P. ?Por qu¨¦ en una ciudad como Valencia, tan dada a lo cursi y a lo excesivo, han surgido muchos dise?adores minimalistas?
R. Tal vez como reacci¨®n al exceso fallero, que es consecuencia de un desarrollo mal entendido de la artesan¨ªa. Frente a eso, ha surgido el concepto del dise?o como una actividad m¨¢s racional, ligada a la industria, a la cultura moderna y mucha gente ha optado por esa v¨ªa frente a los excesos que nos rodean.
P. ?C¨®mo soporta la Valencia de Barber¨¢?
R. Mal. Lo llevo mal porque me gustar¨ªa que hubiera m¨¢s rigor en los temas que afectan a dise?o. La comunicaci¨®n con los ciudadanos y el mobiliario urbano est¨¢n absolutamente descuidados y hay muchos aspectos que tienen que ver con la arquitectura y el urbanismo con los que tampoco estoy de acuerdo.
P. ?Ha visitado el Museo de las Ciencias?
R. S¨ª y no me gusta. Para m¨ª la arquitectura es sobre todo espacio y los espacios interiores del museo no me gustan.
P. Menos es m¨¢s...
R. Desde luego.
P. ?Hay alg¨²n problema con su correo electr¨®nico? Tardan mucho las respuestas.
R. Con el m¨ªo no, debe ser cosa de su servidor.
P. Estar¨¢n los bytes de celebraci¨®n navide?a y deben de ir un poco cargados.
R. Pues nosotros no vamos a ser menos, le invito a una copa en vivo y en directo.
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