El Principal de San Sebasti¨¢n estrena la ¨²ltima obra de Sanch¨ªs Sinisterra
El teatro Principal de San Sebasti¨¢n acoger¨¢ hoy el estreno en Espa?a de la obra Valeria y los p¨¢jaros, del dramaturgo valenciano Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra. A trav¨¦s de un s¨®lo personaje, interpretado por la actriz Laura Cepeda, Sanch¨ªs Sinisterra trata de "explorar uno de los poderes del teatro, que es mostrar lo imposible". La protagonista del montaje es una especie de m¨¦dium que dialoga con los efectos sonoros que la rodean de temas tan dispares como el amor o las dictaduras sudamericanas.
Laura Cepeda aclar¨® que Valeria y los p¨¢jaros no es un mon¨®logo al uso, ya que siempre est¨¢ acompa?ada en escena por una docena de voces que interpretan otros actores, entre los que se encuentran Carlos Hip¨®lito, Manuel Tejada o Carmen Conesa. "Es una vuelta a la esencia del teatro, que es contar historias a trav¨¦s de las palabras, sin la competitividad feroz con la imagen", opin¨® la actriz. El autor de ?Ay, Carmela!, su texto m¨¢s famoso y premiado, resalt¨® su inter¨¦s por explorar en Valeria y los p¨¢jaros, desde el punto de vista de "la t¨¦cnica de la dramaturgia", la forma de "crear una trama compleja con el m¨ªnimo de elementos", lo que le condujo a abordar "el asunto de los ausentes".
"El teatro es una especie de apoteosis de la ausencia, ya que cuanto menos hay m¨¢s aparece y cuanto m¨¢s sustraes algo crece con mayor intensidad", dijo Sanch¨ªs Sinisterra.
Sobre el argumento de la obra, el Premio Nacional de Teatro 1990 explic¨® que al principio, cuando comenz¨® a escribir el texto, ten¨ªa m¨¢s relaci¨®n con una historia de amor. Pero, como le ocurre siempre el primer esbozo de la obra fue creciendo de forma aut¨®noma, como si tuviera vida propia, explic¨® Sanch¨ªs Sinisterra, hasta que el contenido fue cobrando car¨¢cter de trama pol¨ªtica.
As¨ª, la protagonista habla con las voces que la rodean -los p¨¢jaros de los que habla el t¨ªtulo de la obra y los esp¨ªritus de las personas fallecidas- de amor, pero tambi¨¦n de las tragedias humanas sufridas a causa de las dictaduras.
En este sentido, admiti¨® que el hecho de que escribiera esta obra en 1992 mientras viajaba por pa¨ªses de Latinoam¨¦rica le hizo aflorar el asunto de los desaparecidos en los reg¨ªmenes dictatoriales.
"Es aparentemente una comedia de tresillo", ironiz¨® el autor, que sustent¨® su opini¨®n en que el "peque?o microcosmos" en el que se desarrolla la acci¨®n es una t¨ªpica sala de estar familiar. "Sin embargo", precis¨®, "a medida que la b¨²squeda de Valeria avanza, la obra adquiere un giro dram¨¢tico".
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