"Me gustar¨ªa que Madrid fuese lo menos ciudad posible"
Cristina Garc¨ªa Rodero (Puertollano, 1949) lleva 40 a?os inmortalizando instantes desde que descubri¨®, de ni?a, que la fotograf¨ªa era una forma m¨¢gica de conocer el mundo y relacionarse con sus pobladores. Primero retrat¨® la Espa?a oculta, una patria de ni?os con capuch¨®n, mujeres de mantilla y brazos herc¨²leos, y campesinos de boina y traje de los domingos. ?ltimamente ha rastreado esa pureza festiva y ritual en otros p¨¢ramos, de Grecia a Estados Unidos, de Macedonia a Am¨¦rica Latina, pero sin perder el blanco y negro de los or¨ªgenes. Ahora, la Photogaler¨ªa de La F¨¢brica le homenajea con una retrospectiva y un libro. Ella, premio nacional de Fotograf¨ªa, lo agradece, pero no pierde la perspectiva y rumia monogr¨¢ficos sobre ni?os vestidos de angelitos, penitentes y flagelantes. Su obra figura recopilada en un libro de bolsillo que ella califica como "una peque?a y entra?able joya".Pregunta. Sin embargo, usted estudi¨® pintura, ?verdad?
Respuesta. S¨ª, pero me fue m¨¢s sencillo utilizar la c¨¢mara que los pinceles. En fotograf¨ªa soy autodidacta, pero creo que me atrajo la fuerza que tiene la fotograf¨ªa para comunicarte con lo que tienes delante, para aprenderlo, saborearlo y luego transmitirlo a los dem¨¢s.
P. ?Por qu¨¦ se fija en las tradiciones?
R. Porque en las tradiciones y los rituales est¨¢ recogida la historia de cada pueblo y las necesidades de las personas.
P. ?Y qu¨¦ quiere reflejar?
R. Quiero hablar de la vida a trav¨¦s de un instante concreto. Quiero hablar de lo importante para el ser humano, de la similitud y de las peque?as diferencias, porque, al final, las cosas importantes son las mismas para todos los seres humanos, en cualquier pa¨ªs y de cualquier raza.
P. ?Por qu¨¦ siempre en blanco y negro?
R. Porque, al ser m¨¢s sobrio, al no tener la sensualidad del color, te ayuda m¨¢s a que la fotograf¨ªa en s¨ª o comunique o sea buena, o no tenga ning¨²n otro elemento que la pueda justificar.
P. ?C¨®mo retratar¨ªa ahora la Espa?a oculta?
R. Espa?a ha cambiado much¨ªsimo. En los a?os setenta hab¨ªa pueblos en los que yo era la primera fot¨®grafa que pisaba por all¨ª y se interesaba por las tradiciones. Ahora, las tradiciones se conocen y todo ha mejorado, las carreteras, los coches, los autobuses, y eso ha hecho que los pueblos hayan perdido la intimidad que ten¨ªan antes. Han ganado en esplendor, pero han perdido pureza e intimidad.
P. ?Y Madrid?
R. Me gustar¨ªa fotografiar todo, lo antiguo y lo moderno, pero sobre todo aquello que hace que las personas se sientan unidas por algo para compartir. Me gustar¨ªa que fuese lo menos ciudad posible y lo m¨¢s humana posible.
Retrospectiva de Cristina Garc¨ªa Rodero en La F¨¢brica (calle de la Alameda, 9), hasta el 3 de enero. Libro Photobolsillo: 1.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.