Los fondos de fotograf¨ªa del IVAM fijan la memoria colectiva del arte moderno
Las muestras de la colecci¨®n en Madrid y Sevilla coinciden con la publicaci¨®n de los cat¨¢logos
Un calotipo de William Fox Talbot titulado Art¨ªculos de China, copia de ¨¦poca de 1844, abre la exposici¨®n Fotograf¨ªa y fotomontaje en la colecci¨®n del IVAM, en la Fundaci¨®n ICO, de Madrid, que se cierra con una obra de George S. Zimbel fechada en febrero de 2000. Es un paseo por 'una historia lineal de la fotograf¨ªa a trav¨¦s de una colecci¨®n ¨²nica en Europa, con los autores que han cambiado el lenguaje del arte moderno', seg¨²n afirm¨® ayer Josep Vicente Monz¨®, de 50 a?os, conservador de fotograf¨ªa del IVAM y comisario de la exposici¨®n.
La muestra re¨²ne 85 obras de fotograf¨ªa y fotomontaje, presentadas de forma cronol¨®gica y sin rupturas entre las expresiones art¨ªsticas, al estar unidas por 'estrictos planteamientos est¨¦ticos y un gran compromiso frente a los problemas sociales'. En el registro del IVAM no se hacen distinciones entre los artistas, y as¨ª aparecen 2.775 piezas de fotograf¨ªa y fotomontaje de sus propias adquiciones y donaciones. El resto, hasta 5.000, son dep¨®sitos, como los de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Fundaci¨®n Josep Renau y las colecciones privadas de Gabriel Cuallad¨® y Ord¨®?ez-Falc¨®.
Josep Vicent Monz¨® ha seguido desde la creaci¨®n del IVAM, hace 11 a?os, la formaci¨®n de estos fondos de im¨¢genes, con el primer director, Tom¨¢s Llorens, que han seguido Carmen Alborch, J. F. Yvars y Juan Manuel Bonet. Para el actual director, Kosme de Bara?ano, 'la colecci¨®n no es ni judicial ni f¨ªsica, sino simplemente est¨¦tica'.
'El planteamiento de la colecci¨®n reivindica la fotograf¨ªa como forma art¨ªstica sin distinciones, ya que es utilizada tanto por las vanguardias hist¨®ricas como por los artistas actuales', declara Monz¨®. 'La colecci¨®n rompe con los t¨®picos de que la fotograf¨ªa copia la realidad, ya que lo importante son los resultados y las aportaciones de los autores con una est¨¦tica novedosa'.
En la presentaci¨®n no hay diferencias entre fotograf¨ªas y fotomontajes, al fundirse en la misma historia los pioneros, los cl¨¢sicos y los contempor¨¢neos. De la pared con Bayard y Atget se pasa a Rodchenko, Strand, Brancusi, Duchamp, Evans, Catal¨¢ Roca, Cuallad¨® y ?lvarez Bravo, para detenerse en un fotocollage de Antonio Saura que se codea con Richard Hamilton. La historia com¨²n sigue con Rauschenberg, Prince, Sherman, Fontcuberta, Matta-Clark, Zimbel, Laguillo, Madoz, Dis Berl¨ªn, Garc¨ªa Rodero, Rivas, Galindo, Balde¨®n.
La apertura de la exposici¨®n de la Fundaci¨®n ICO ha coincidido con la publicaci¨®n por el IVAM y Aldeasa de dos vol¨²menes con una selecci¨®n de 180 fotos y 120 fotomontajes, que in- cluyen adem¨¢s estudios y biograf¨ªas, con una tirada de 5.000 ejemplares cada uno. Aunque est¨¢ pendiente la exhibici¨®n de gran parte de los fondos, a la muestra de Madrid seguir¨¢ otra dedicada a John Heartfield en dos salas de Sevilla, organizada por Caja San Fernando. A partir del d¨ªa 17 se montar¨¢n 200 fotomontajes para la revista AIZ y otras 80 piezas, que en febrero se ver¨¢n en el Museo de Bellas Artes de C¨¢diz.Un calotipo de William Fox Talbot titulado Art¨ªculos de China, copia de ¨¦poca de 1844, abre la exposici¨®n Fotograf¨ªa y fotomontaje en la colecci¨®n del IVAM, en la Fundaci¨®n ICO, de Madrid, que se cierra con una obra de George S. Zimbel fechada en febrero de 2000. Es un paseo por 'una historia lineal de la fotograf¨ªa a trav¨¦s de una colecci¨®n ¨²nica en Europa, con los autores que han cambiado el lenguaje del arte moderno', seg¨²n afirm¨® ayer Josep Vicente Monz¨®, de 50 a?os, conservador de fotograf¨ªa del IVAM y comisario de la exposici¨®n.
La muestra re¨²ne 85 obras de fotograf¨ªa y fotomontaje, presentadas de forma cronol¨®gica y sin rupturas entre las expresiones art¨ªsticas, al estar unidas por 'estrictos planteamientos est¨¦ticos y un gran compromiso frente a los problemas sociales'. En el registro del IVAM no se hacen distinciones entre los artistas, y as¨ª aparecen 2.775 piezas de fotograf¨ªa y fotomontaje de sus propias adquiciones y donaciones. El resto, hasta 5.000, son dep¨®sitos, como los de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Fundaci¨®n Josep Renau y las colecciones privadas de Gabriel Cuallad¨® y Ord¨®?ez-Falc¨®.
Josep Vicent Monz¨® ha seguido desde la creaci¨®n del IVAM, hace 11 a?os, la formaci¨®n de estos fondos de im¨¢genes, con el primer director, Tom¨¢s Llorens, que han seguido Carmen Alborch, J. F. Yvars y Juan Manuel Bonet. Para el actual director, Kosme de Bara?ano, 'la colecci¨®n no es ni judicial ni f¨ªsica, sino simplemente est¨¦tica'.
'El planteamiento de la colecci¨®n reivindica la fotograf¨ªa como forma art¨ªstica sin distinciones, ya que es utilizada tanto por las vanguardias hist¨®ricas como por los artistas actuales', declara Monz¨®. 'La colecci¨®n rompe con los t¨®picos de que la fotograf¨ªa copia la realidad, ya que lo importante son los resultados y las aportaciones de los autores con una est¨¦tica novedosa'.
En la presentaci¨®n no hay diferencias entre fotograf¨ªas y fotomontajes, al fundirse en la misma historia los pioneros, los cl¨¢sicos y los contempor¨¢neos. De la pared con Bayard y Atget se pasa a Rodchenko, Strand, Brancusi, Duchamp, Evans, Catal¨¢ Roca, Cuallad¨® y ?lvarez Bravo, para detenerse en un fotocollage de Antonio Saura que se codea con Richard Hamilton. La historia com¨²n sigue con Rauschenberg, Prince, Sherman, Fontcuberta, Matta-Clark, Zimbel, Laguillo, Madoz, Dis Berl¨ªn, Garc¨ªa Rodero, Rivas, Galindo, Balde¨®n.
La apertura de la exposici¨®n de la Fundaci¨®n ICO ha coincidido con la publicaci¨®n por el IVAM y Aldeasa de dos vol¨²menes con una selecci¨®n de 180 fotos y 120 fotomontajes, que in- cluyen adem¨¢s estudios y biograf¨ªas, con una tirada de 5.000 ejemplares cada uno. Aunque est¨¢ pendiente la exhibici¨®n de gran parte de los fondos, a la muestra de Madrid seguir¨¢ otra dedicada a John Heartfield en dos salas de Sevilla, organizada por Caja San Fernando. A partir del d¨ªa 17 se montar¨¢n 200 fotomontajes para la revista AIZ y otras 80 piezas, que en febrero se ver¨¢n en el Museo de Bellas Artes de C¨¢diz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.