El brit¨¢nico Cedric Price cierra el ciclo de 'arquitecturas silenciosas'
Exposici¨®n de los planos originales del proyecto Potteries Thinkbelt
El ciclo sobre un conjunto de 'arquitectos silenciosos', dirigido por Javier Frechilla y Jos¨¦ Manuel L¨®pez-Pel¨¢ez, ha presentado desde septiembre trabajos que encuentran dificultades para su difusi¨®n 'a pesar de tener una importancia capital en el desarrollo de la segunda mitad del siglo'. Hasta ahora se han expuesto proyectos de Konstantin Melnikov, Jean Prouv¨¦, Candilis, Josic, Woods y Schiedhelm y Alison y Peter Smithson. Estaba programado terminar con Max Bill y los 50 a?os del ideal de 'la buena forma', pero se ha aplazado su presentaci¨®n.
La obra del brit¨¢nico Cedric Price, que se expone hasta el 4 de febrero, encaja en los objetivos del ciclo al rescatar un proyecto que tuvo una gran influencia en los a?os sesenta y setenta, seg¨²n se comprueba en el comienzo de la exposici¨®n. En una vitrina se muestran una treintena de libros y revistas, que ha aportado de su biblioteca el comisario de la muestra, el arquitecto Juan Herreros, de 42 a?os.
Junto a libros de Charles Jencks y Peter Cook aparecen art¨ªculos de Price en la revista del grupo Archigram y la portada de la revista Architectural Design, que en octubre de 1966 public¨® un dibujo del arquitecto sobre el proyecto de Potteries Thinkbelt. Tambi¨¦n figura un art¨ªculo de Mariano Bay¨®n sobre el mismo proyecto y a?o en la revista Arquitectura.
Cedric Price se gradu¨® en 1957 por la Universidad de Cambridge y complet¨® su formaci¨®n en la Architectural Association (AA). Su trayectoria profesional se puede seguir en un panel en ingl¨¦s al iniciarse el montaje realizado por el equipo Jos¨¦ Ignacio ?balos y Juan Herreros, autores, entre otros proyectos, de la planta de reciclado de Valdeming¨®mez, la biblioteca de Usera, un edificio en la Universidad de M¨¦rida y la casa de Luis Gordillo.
Price ha estado vinculado a lo largo de su vida a asociaciones de ense?anza, de la investigaci¨®n y la tecnolog¨ªa, con una mayor dedicaci¨®n a los ambientes acad¨¦micos que al ejercicio ortodoxo de su profesi¨®n. En sus limitadas obras construidas figura el aviario del Zoo de Londres.
Juan Herreros declar¨® ayer que, durante su estancia en Madrid, Price hizo una defensa de las cuestiones todav¨ªa vigentes de Potteries Thinkbelt, as¨ª como de los materiales con lo que trabaja un arquitecto, como la movilidad, la energ¨ªa y la educaci¨®n. 'El proyecto tuvo una gran repercusi¨®n a finales de los sesenta, cuando Price se manten¨ªa al margen de los grupos que quer¨ªan liquidar el movimiento moderno. No aguant¨® bien el empuje del posmodernismo, pero ahora aparece en las grandes recopilaciones y se vuelve a estudiar en las escuelas'. En los 27 planos originales (del Centro de Arquitectura de Montreal) se resumen 'las propuestas m¨¢s radicales de Price como arquitecto pol¨ªtico y su compromiso con los problemas urbanos y sociales, al reconvertir una ciudad alfarera abandonada de principios de siglo, con su red de ferrocarril y hangares, en una estructura de educaci¨®n para 20.000 estudiantes en el norte de Londres. Una industria nacional que sustituye a la que procede de la revoluci¨®n industrial, con nuevas formas de habitar, viviendas singulares y paisaje urbano'.
El montaje sigue una l¨ªnea Price 'de ligereza y no exaltaci¨®n de lo tecnol¨®gico, sin dise?o'. El visitante de ayer se encontr¨® en un ambiente austero, sin calefacci¨®n y sin el tr¨ªptico que aporta informaci¨®n.
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