Fernando Mar¨ªas define la obra ganadora del Nadal de 'novela de aventuras cl¨¢sicas'
El escritor y guionista se declara un devoto de la literatura de Joseph Conrad y Jack London
El d¨ªa siguiente a la concesi¨®n del Premio Nadal, la sede de la editorial Destino es algo as¨ª como el paisaje despu¨¦s de la batalla. Encima de una mesa se amontonan las m¨¢s de 300 obras presentadas al premio, los editores exhiben sonrisas de satisfacci¨®n y ojeras de cansancio y los ganadores de los distintos premios se reparten por los despachos atendiendo llamadas urgentes de la radio o entrevistas en directo. En uno de esos despachos, Fernando Mar¨ªas insiste en que El ni?o de los coroneles, la obra ganadora del primer Premio Nadal del nuevo milenio, es una novela de aventuras. Lo repite varias veces, al tiempo que reivindica su relaci¨®n con el cine, sus trabajos como guionista y su devoci¨®n por las novelas de Joseph Conrad y Jack London. 'La defino como novela de aventuras cl¨¢sica porque ¨¦sta es la intenci¨®n con la que empec¨¦ a escribirla', precisa. 'En ella hay ingredientes de intriga y de peligro, junto con dramas personales intensos ambientados en escenarios ex¨®ticos'.
El argumento de El ni?o de los coroneles es el siguiente: Luis Ferrer recibe el encargo de entrevistar a un guerrillero en un imaginario pa¨ªs de Centroam¨¦rica dominado por la dictadura de unos coroneles. La realidad del mal, de la tortura planeada con m¨¦todos cient¨ªficos, se alterna en la novela con la aparici¨®n de un manuscrito que permite al lector realizar saltos atr¨¢s en el tiempo, a escenarios como el Par¨ªs de la Resistencia o la Alemania nazi. 'Creo que es una novela novedosa por la estructura', comenta Mar¨ªas, 'y porque se alternan la primera persona, la segunda y la tercera. La aventura, sin embargo, es la base, y por eso insisto en que es una novela de aventuras en la que quiero afrontar la aparici¨®n del mal cruel inventado por los nazis'.
Fernando Mar¨ªas, que tiene un muy lejano parentesco con Javier Mar¨ªas, naci¨® en Bilbao en 1958 y ha trabajado como realizador publicitario y escribiendo guiones para el cine y la televisi¨®n. Es autor de las novelas La luz prodigiosa y Esta noche morir¨¦, adem¨¢s del conjunto de relatos P¨¢ginas ocultas de la historia, escrito en colaboraci¨®n con Juan Bas y llevado a la televisi¨®n. 'Se insiste mucho desde que he ganado el Nadal en que soy guionista, pero es que antes ya era escritor', afirma. 'Lo que pasa es que el cine ha sido siempre para mi una gran influencia'.
Cuando comenta que su escritor preferido es Joseph Conrad, le pregunto si hay alguna relaci¨®n entre su novela y Nostromo, ambientada por Conrad en un imaginario pa¨ªs de Centroam¨¦rica. 'Qu¨¦ m¨¢s quisiera yo', suspira. 'Conrad es el gran revolucionario de la novela de aventuras y en mi novela hay algunas referencias a ¨¦l, pero lo suyo es una obra maestra. Jack London es el aventurero trepidante y Conrad lo sube todo de categor¨ªa'.
'El mal est¨¢ siempre presente en mi novela', a?ade. 'Es algo que me fascina, por atroz. Es incre¨ªble el nivel de sofisticaci¨®n de la tortura al que llegaron los nazis y por eso escrib¨ª mi novela pensando en esos ni?os manipulados por Ceausescu en Rumania. Uno de los protagonistas, V¨ªctor Lars, es un torturador cient¨ªfico, muy cruel. Le he puesto el nombre de V¨ªctor por V¨ªctor Frankenstein, ya que en mi novela hay tambi¨¦n un acercamiento al mito de Frankenstein, a alguien al que se le vac¨ªa el cerebro y cobra vida gracias a su creador. El ni?o del t¨ªtulo se refiere a una experiencia piloto de ese plan cruel'.
De los autores actuales, Mar¨ªas admira por encima de todos al norteamericano James Ellroy. 'Me enloquece', dice, 'y lo encuentro novedoso y revolucionario. Cuando sale una nueva novela suya no puedo esperar a leerla'. De los espa?oles, destaca un nombre por encima de todos, el de Juan Mars¨¦.
Lola Beccar¨ªa (Ferrol, 1963), finalista del Nadal con La luna en Jorge, se?ala que su novela 'es la metamorfosis ins¨®lita de un piloto de l¨ªneas comerciales', pero se muestra reacia a agregar nada m¨¢s porque no quiere desvelar el impacto del factor sorpresa. S¨®lo comenta que la novela habla de la infidelidad, de los problemas de sexo y de la opci¨®n de poner en pr¨¢ctica todos los sue?os pendientes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.