El CAT estrena 'Otelo, el moro', una versi¨®n reivindicativa y actual de la obra de Shakespeare
'Es muy leg¨ªtimo reinterpretar a Shakespeare, porque los cl¨¢sicos siempre son textos vivos; abiertos a nuevas lecturas', coment¨® el escritor granadino Luis Garc¨ªa Montero, autor de la versi¨®n de Otelo, el moro que se estrenar¨¢ ma?ana en el teatro Central de Sevilla. La obra, que podr¨¢ verse hasta el pr¨®ximo 18 de febrero, es la tercera que dirige el responsable del Centro Andaluz de Teatro, Emilio Hern¨¢ndez.
'Otelo es una obra que, desgraciadamente, no ha perdido actualidad. Habla de la marginaci¨®n de aquel que es diferente. En el texto son los senadores venecianos los que utilizan al moro, Otelo, para el desarrollo de su sociedad y cuando ya no les sirve, le dan la espalda. Es algo parecido a lo que se hace hoy con los emigrantes en toda Europa', critica Emilio Hern¨¢ndez, que ha seleccionado a los 12 actores que intervienen en el montaje en unas pruebas a las que se presentaron 300.
Juan Manuel Lara, Irene Pozo, Antonio Garrido y Marilia Samper protagonizan esta versi¨®n que el director presenta en un momento indeterminado del siglo XX y eliminando todas las referencias a Venecia y a la isla de Chipre que tiene el texto original, en un intento de acercar la acci¨®n al espectador actual. 'El respeto al texto de Shakespeare es absoluto. Las traducciones literales son como hacer arqueolog¨ªa y eso supone sepultar a los autores', comenta Emilio Hern¨¢ndez.
'Cuando se suceden problemas como los del uranio empobrecido, las vacas locas o el submarino nuclear y los pol¨ªticos no hacen nada, me parece necesario que la gente de teatro se meta en la pol¨ªtica', asegura Garc¨ªa Montero. 'Otelo es una obra que puede resultarnos muy ¨²til para analizar nuestro tiempo', a?ade el escritor.
La producci¨®n, que en febrero iniciar¨¢ una gira por Andaluc¨ªa y en mayo podr¨¢ verse en Madrid, cuenta con la m¨²sica original de Inmaculada Almendral y Mustafa Bahja, responsable de la canci¨®n ¨¢rabe que interpreta Otelo en una fiesta. Como en sus anteriores trabajos, Emilio Hern¨¢ndez apuesta por un teatro con contenido pol¨ªtico y que sirva de v¨ªnculo entre las culturas ¨¢rabe y europea. El director alude continuamente en esta producci¨®n, incluso desde los carteles de la representaci¨®n, a la lucha contra el racismo en Espa?a.
'La est¨¦tica de pintada que tiene el t¨ªtulo de la obra tiene una historia. Cuando est¨¢bamos haciendo las pruebas de selecci¨®n vimos una pintada en el centro de Sevilla que dec¨ªa 'Menos muros', claramente en apoyo a la entrada de los inmigrantes; pero alguien convirti¨® la 'u' en 'o', la pint¨® en rojo', cuenta Emilio Hern¨¢ndez.
'Otelo es la inocencia, pero est¨¢ marginado por el poder del Norte y termina destruyendo el mejor tesoro que le ha dado la vida: Desd¨¦mona. Mata a la ¨²nica persona que le ha querido y se da cuenta de su crimen', dice Juan Manuel Lara. 'Es el mejor personaje que he tenido entre mis manos y lo estoy disfrutando', a?ade el actor.
La escenograf¨ªa, de Vicente Palacios, es un espacio casi desnudo cubierto por alfombras orientales que, a medida que avanza la obra y Otelo se encuentra m¨¢s arrinconado, van desapareciendo. Al final, cuando los senadores ya no lo necesitan, el espacio del moro se reduce a una sola isla-alfombra. 'Desd¨¦mona vive en una jaula de oro y Otelo es la llave que abre la puerta de un mundo distinto, racial y visceral', explica Irene Pozo, la actriz que encarna a la mujer que abandona su mundo por amor y la ¨²nica que acepta a Otelo.
Frente a Yago (Antonio Garrido), un traidor disfrazado de buena persona, Shakespeare pone en boca de Emilia (Marilia Samper) el texto m¨¢s reivindicativo en favor de la libertad de la mujer que aparece en toda su producci¨®n.
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