Una colosal escultura de 45 metros de Miquel Navarro anunciar¨¢ el Artium
De momento, se presenta como la construcci¨®n m¨¢s alta de Vitoria. La escultura met¨¢lica de Miquel Navarro La mirada ofrecer¨¢ desde sus 45 metros de altura y 50 toneladas de peso la referencia visual para los visitantes del Centro de Arte Contempor¨¢neo de Vitoria, Artium. As¨ª lo ha estimado el escultor valenciano (Mislata, 1945), especialista en crear nuevas miradas urbanas con sus creaciones escult¨®ricas, que ya se pueden apreciar en ciudades como Berl¨ªn, Barcelona, Bilbao o Madrid.
La anunciada vinculaci¨®n privada con el futuro de Artium obtuvo ayer su primer fruto. La Caja Vital financiar¨¢ la instalaci¨®n de la escultura La mirada, de Miquel Navarro, que se ubicar¨¢ en la plaza a la que se abre la fachada principal del museo, en la calle Francia. Sus 45 metros servir¨¢n de gu¨ªa para los interesados y tambi¨¦n como nuevo referente en altura de la ciudad, ya que las casas de pisos m¨¢s altas de la zona no superan los 44 metros.
Desde la ventana de la cabeza c¨®nica de La mirada se podr¨¢ otear virtualmente buena parte de una ciudad que no cuenta con grandes esculturas urbanas y que ha apostado por esta obra del artista valenciano para impulsar el pol¨¦mico proyecto que es Artium. 'La escultura es como un personaje muy esquem¨¢tico, un vig¨ªa y un faro al mismo tiempo', explic¨® ayer Navarro en la presentaci¨®n de la maqueta y los planos de su obra.
'Es la mirada al exterior, a la obra de arte, al paisaje de la ciudad', continu¨® el autor, quien lleva desde 1972 dedic¨¢ndose a la creaci¨®n escult¨®rica, tarea por la que recibi¨® en 1986 el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. Desde entonces, su obra se puede contemplar en ciudades de Europa, Am¨¦rica y Asia. En la comunidad aut¨®noma, Navarro instal¨® el a?o pasado una escultura en el parque de Am¨¦zola de Bilbao.
Hasta ahora, el trabajo con La mirada ha sido fundamentalmente art¨ªstico, de dise?o, y s¨®lo queda el paso industrial. Por eso se desconoce todav¨ªa el coste final y la fecha de instalaci¨®n de la obra. 'Est¨¢ claro que una pieza de esta envergadura, realizada en hierro de color rojo, necesita un seguimiento de construcci¨®n industrial, por lo que es muy dif¨ªcil establcer costes y fechas a estas alturas', explic¨® el escultor, quien cont¨® con la colaboraci¨®n del diputado de Cultura, Pedro Sancrist¨®val, a la hora de poner un plazo m¨¢ximo: 'No m¨¢s de nueve meses. Para cuando se inaugure el museo, ya estar¨¢ instalada la escultura'.
Seg¨²n Navarro, La mirada trata de aunar distintos elementos geom¨¦tricos en una sola pieza; es una s¨ªntesis paralela a la conceptual, en la que entrelaza conceptos esculturales, arquitect¨®nicos o industriales. 'Es un juego entre lo figurativo y lo geom¨¦trico, siempre m¨¢s relacionado con la abstracci¨®n', coment¨® el creador valenciano.
Eso s¨ª, Navarro insisti¨® en todo momento en la imbricaci¨®n de la obra con el entorno de la ciudad en el que se va a levantar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.