La feria ArteSevilla, que selecciona por primera vez a sus participantes, reunir¨¢ a 60 galer¨ªas
'?Qui¨¦n corre m¨¢s riesgos Antonio L¨®pez o T¨¤pies? Yo pienso que L¨®pez. La vanguardia muri¨®. Lo que existe ahora son caminos distintos. No hay una pintura ante la que nos tengamos que arrodillar y otra que no', coment¨® ayer Mario Antol¨ªn para defender ArteSevilla, certamen que dirige desde su nacimiento, hace tres a?os. Un sector de los galeristas andaluces, especialmente los que participan en la feria madrile?a de Arco, consideran que ArteSevilla es demasiado comercial y no puede llamarse feria de arte contempor¨¢neo.
'Me echan en cara que ArteSevilla no arriesga. ?Les parece poco riesgo hacer una feria de arte, en una ciudad en la que no exist¨ªa? Cualquier persona que tenga una galer¨ªa de arte, aunque sea de las llamadas comerciales, podr¨ªa ganar mucho m¨¢s dinero con cualquier otro negocio que con ese', explic¨® Antol¨ªn. El comit¨¦ organizador de la feria, patrocinada por la Fundaci¨®n Forum Filat¨¦lico, ha acordado otorgar la Medalla de Oro de esta edici¨®n a la Universidad de Sevilla por 'defender el fomento de la cultura y las artes' y haber sido durante sus 500 a?os de vida 'v¨ªnculo de uni¨®n cultural entre los m¨¢s diversos pueblos y, en especial, los de habla hispana'.
El ciclo de conferencias Los poetas y la pintura comenzar¨¢ el d¨ªa 19 con la intervenci¨®n de Juan Van-Halen, premio Nacional de Literatura, quien hablar¨¢ sobre Rafael Alberti. La mesa redonda Poes¨ªa y pintura contar¨¢ con la presencia, entre otros de Luis Gonz¨¢lez Seara y Jos¨¦ Guirao. El ciclo terminar¨¢ con la intervenci¨®n de Juan Manuel Bonet sobre Juan Ram¨®n Jim¨¦nez.
La feria ocupar¨¢ un pabell¨®n del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) de 7.500 metros cuadrados. Durante los cinco d¨ªas que permanecer¨¢ abierta, los organizadores esperan recibir unas 35.000 visitas, 5.000 m¨¢s que el pasado a?o. 'Hemos decidido mantener las mismas dimensiones que en 2000. Est¨¢n representadas 22 ciudades espa?olas. Entre las 60 galer¨ªas se encuentran dos de Portugal, una estadounidense, una argentina y otra de Jap¨®n', a?adi¨® Antonio Gardu?o quien, junto a Jos¨¦ Luis Gonz¨¢lez Hernando, dirige ArteSevilla.
Por primera vez, los organizadores del encuentro han seleccionado a los participantes. 'Para no rebasar los 7.500 metros cuadrados del pabell¨®n hemos puesto una criba que nos ha llevado a prescindir de siete galer¨ªas que hab¨ªan participado en la edici¨®n anterior y con las que no est¨¢bamos de acuerdo. De esta forman, han podido entrar espacios tan presgiosos como Atl¨¢ntica Centro de Arte, de La Coru?a, que es una de las 20 mejores de todo el pa¨ªs; o la galer¨ªa Mun, de Madrid, que asiste a un buen n¨²mero de ferias internacionales', explica Mario Antol¨ªn.
'Una feria de arte necesita nueve o diez a?os para afianzarse. ?ste es el tercer a?o de ArteSevilla y creo que marcha a una velocidad asombrosa que me hace sentirme orgulloso. En el resto de las comunidades espa?olas hay un est¨²pido concepto de Andaluc¨ªa como tierra de pandereta y folclore. Esto surge por un desconocimiento casi absoluto de la Andaluc¨ªa profunda y seria, de la tierra de los grandes maestros de la cultura', afirma Antol¨ªn.
El comit¨¦ organizador hizo p¨²blico, tambi¨¦n ayer, el nombre de los ganadores del II Premio de Pintura Forum ArteSevilla. La obra Multitudes, dePatricio Hidalgo, de 21 a?os y estudiante de cuarto curso de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, result¨® la ganadora entre las 86 que se presentaron a concurso. El premio, al que pueden concurrir alumnos de segundo ciclo de Bellas Artes o licenciados de los ¨²ltimos cinco a?os, cuenta tambi¨¦n con un acc¨¦sit que recibi¨® Cartograf¨ªa urbana VI, de Daniel Salido. Ambas pinturas se exponen en la feria junto a las 22 seleccionadas por el jurado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.