'El movimiento corporal te permite contar cuanto quieras'
La bailarina y core¨®grafa M¨®nica Runde (Madrid, 1961) lleva danzando desde los cuatro a?os. A su madre, alemana, le parec¨ªa insuficiente la gimnasia que los ni?os hac¨ªan en el colegio en aquella ¨¦poca y decidi¨® apuntar a la hija mayor a ballet. M¨®nica, m¨¢s peque?a, asist¨ªa a las clases de oyente y siempre que pod¨ªa pasaba a la acci¨®n. 'Me agarraba al piano y copiaba lo que hac¨ªa mi hermana'.
Entonces, el baile significaba agitaci¨®n, revoloteo. Ahora, en los estertores ¨²ltimos de la treintena y con un Premio Nacional reci¨¦n ganado, M¨®nica provoca escalofr¨ªos, hace que la audiencia se estremezca llevando a la danza los problemas sociales, las tragedias cercanas, como el 'lado oscuro de la droga' que muestra en su ¨²ltima propuesta, a medias con su socio Pedro Berdayes.
Pregunta. ?Un premio Nacional es el final o el principio de algo?
Respuesta. Las dos cosas. Es el final de una etapa y el inicio de una nueva. El Premio Nacional no es s¨®lo de la compa?¨ªa 10 & 10, sino que demuestra que, por fin, las administraciones se est¨¢n dando cuenta de que la danza contempor¨¢nea existe y, sobre todo, existe en Madrid. Pr¨¢cticamente, no se han dado premios nacionales a la danza contempor¨¢nea y creo que es importante para toda la profesi¨®n.
P. ?Qu¨¦ sinti¨® al saber que hab¨ªa sido galardonada?
R. Fue uno de los d¨ªas m¨¢s felices de mi vida; al d¨ªa siguiente, compr¨¦ todos los peri¨®dicos para ver qu¨¦ pon¨ªan y vi que ETA lo hab¨ªa fastidiado todo, hab¨ªa vuelto a matar.
P. ?Van a aprovechar el premio para subir sus honorarios?
R. No, para lo ¨²nico que nos puede servir es para que los programadores se den cuenta de que existimos, pero es dif¨ªcil en Espa?a porque, para nuestra desgracia, las compa?¨ªas de danza contempor¨¢nea actuamos allende los Pirineos m¨¢s veces que en nuestro propio pa¨ªs.
P. Por lo visto, en su ¨²ltimo montaje, le gustan los asuntos comprometidos.
R. S¨ª. Siempre he sido una persona comprometida y he tratado temas como la homosexualidad, el maltrato a la mujer, las drogas. No pretendo hacer algo comprometido para llegar al p¨²blico, lo que pasa es que es lo que me sale, quiz¨¢ porque lo leo en la prensa todos los d¨ªas y es lo que me entra por los ojos cuando enciendo la televisi¨®n. Entonces es de lo que necesito hablar.
P. Y contarlo a trav¨¦s de la danza, ?exige un esfuerzo extra?
R. No. El p¨²blico en general suele estar confundido con la danza contempor¨¢nea. No es mucho m¨¢s dif¨ªcil contar las cosas a trav¨¦s de la danza que a trav¨¦s del teatro, porque el gesto, el movimiento corporal, las luces, la m¨²sica te permiten contar lo que t¨² quieras.
10 & 10 Danza. De enero a marzo, en la sala Mirador (Doctor Cortezo, 35; metro Lavapi¨¦s).
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