Romero Marchent critica la poca inversi¨®n industrial en el cine
'Es normal elegir un men¨² de productos car¨ªsimos y no otro hecho con dos duros, si valen lo mismo. Como las entradas cuestan igual, la gente prefiere ver pel¨ªculas hechas con miles de millones que las producidas con 200'. El director Joaqu¨ªn Romero Marchent expuso as¨ª su versi¨®n de la primac¨ªa en taquilla del cine norteamericano en el ciclo Las generaciones del cine espa?ol, que organiza en A Coru?a la Sociedad Estatal Espa?a Nuevo Milenio.
Desde 1949, Joaqu¨ªn Romero Marchent ha escrito 20 guiones y dirigido 22 pel¨ªculas, la mayor¨ªa westerns de bajo presupuesto, incluidas varias de la saga de El Zorro y El Coyote. 'El cine es una industria, como fabricar cepillos de dientes. Llevo 50 a?os en el negocio, entr¨¦ sin ser un aficionado y sigo sin serlo, m¨¢s bien me considero un esclavo de ¨¦l', se?al¨® en el coloquio posterior a la proyecci¨®n de su filme Fulano y mengano (1955).
La sesi¨®n la complet¨® La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), la emotiva historia de un tri¨¢ngulo amoroso centrada en Antonio Resines en el papel de un carnicero castrado, cuyo ¨¦xito catapult¨® las carreras de sus protagonistas y de su director, seg¨²n record¨® Pedro Costa, el productor. Costa y ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, la guionista, recordaron las extensas discusiones sobre el alcance cl¨ªnico de la lesi¨®n del personaje de Resines: '?Tiene pene o no tiene pene?, ?s¨®lo test¨ªculos?'. 'Despu¨¦s, Ricardo, el director que menos lamentaba tener que cortar escenas, suprim¨ªa todo en el montaje, y quedaba mejor', se?al¨® Pedro Costa.
'?Eran conscientes del riesgo de que la gente pensara que Resines era un blando?', pregunt¨® un asistente. 'Nunca se saben los riesgos de c¨®mo quedar¨¢ lo escrito en im¨¢genes, pero pese a su falta de testosterona, de te¨®rica virilidad, el personaje consigue sus objetivos de tener una familia', disinti¨® Gonz¨¢lez Sinde, aunque reconoci¨® que Pilar Mir¨®, cuando ley¨® el gui¨®n, calific¨® al protagonista como 'un gilipollas y un cursi'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.