El Sal¨®n Digital de Nueva York ense?a las ¨²ltimas pr¨¢cticas art¨ªsticas
'Entrar en las nuevas tecnolog¨ªas da v¨¦rtigo', dice Enrique Cabarcos
Espa?a es el segundo destino del Sal¨®n Digital de Nueva York, organizado desde hace ocho a?os por la School of Visual Arts (SVA), de Nueva York, para ser la plataforma de manifestaciones art¨ªsticas realizadas con las ¨²ltimas tecnolog¨ªas. Con el patrocinio de EL PA?S e Iberia, y la colaboraci¨®n de Telemadrid, se present¨® ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, donde permenecer¨¢ hasta el 6 de febrero para viajar despu¨¦s a Gij¨®n (15 febrero), Valladolid y M¨¢laga, dentro de una gira internacional.
La m¨¢quina de juego es el artefacto que recuerda otro tiempo en la sala Pablo Ruiz Picasso, donde el visitante entra en el arte en soporte digital a trav¨¦s de las obras de 82 artistas, entre los que figuran los espa?oles Enrique Cabarcos y Alberto Varela. Los dos acudieron a la convocatoria de la Universidad de Nueva York, que hace diez a?os cre¨® un departamento de arte digital. Las bases se pueden consultar en www.schoolofvisualarts.edu.
Los contenidos y artistas del 8? Sal¨®n Digital de Nueva York (www.schoolofvisualarts.edu/salon) se han agrupado en diferentes espacios, con un recorrido que comienza con una bater¨ªa de ordenadores donde se pueden conocer una selecci¨®n de CD-ROM y p¨¢ginas web conectadas con Internet, con obras de Andruid Kerne, Andy Deck, David Crawford, Diane Ludin. En una sala se proyectan durante una hora piezas de animaci¨®n, donde figuran las de Neofytos Neofytou, Zach Schlappi, Myriam Varela, Luis Ram¨ªrez, Opy Zouni y Stephen Miller.
La instalaci¨®n m¨¢s espectacular es la del artista chino Shih-Chieh Huang, natural de Formosa, aunque desde hace 12 a?os vive en California y Nueva York. Una amplia habitaci¨®n se ha convertido en el interior de un organismo vivo que se puede penetrar entre papel plastificado, botellas de agua, circuitos de tubos de luz y agua, botellas, viento, aparatos robotizados y sonidos. El artista llama a este conjunto F01O1 y mientras terminaba su montaje dec¨ªa que era 'una organizaci¨®n artificial', donde juega con los cambios de las luces y sonidos y unos aparatos inventados para formar un mundo personal que se comunica con el espectador.
Compartir con el p¨²blico
El director del Sal¨®n Digital de Nueva York y catedr¨¢tico de arte digital, Bruce Wands (bruce@ sva.edu), declar¨® ayer que el trabajo de Shih-Chieh Huang utiliza la tecnolog¨ªa para crear un ambiente especial que adem¨¢s es 'divertido'. Wands opina que el arte digital se puede compartir con el p¨²blico, que participa de la experiencia art¨ªstica. 'Con las nuevas tecnolog¨ªas se pueden conseguir unas calidades de im¨¢genes nunca vistas hasta ahora y por eso interesa a los artistas. Incluso muchos artistas tradicionales trabajan con sistemas digitales'. Entre los artistas seleccionados figuran los espa?oles Enrique Cabarcos y Alberto Varela, en las especialidades de arte gr¨¢fico y v¨ªdeo digital. En Nueva York tambi¨¦n trabajan Federico Muelas y Jos¨¦ Carlos Casado, que escribe un art¨ªculo sobre inteligencia artificial en la revista Leonardo (http://mitpress.mit.edu/Leonardo), cuyo n¨²mero 5 es el cat¨¢logo del sal¨®n.
'Entrar en el arte digital es un v¨¦rtigo y muy absorbente, con unas herramientas potentes', declar¨® Enrique Cabarcos (www.factoriagrafica.com), que presenta una pieza de su serie La tecnolog¨ªa y las tres edades. Con su equipo de tres ordenadores en red, aplica sobre la imagen una textura l¨ªquida y gaseosa en lugar de corp¨®rea. 'Las posibilidades son inagotables, es como entrar en una mina. Me interesa el arte digital que se hace dentro del mundo virtual, sin apoyarse en fotograf¨ªas o pinturas'.
Para Blanca Mora, comisaria del sal¨®n con Antonio Mart¨ªn, el p¨²blico se interesa m¨¢s por el arte digital, que llega a su mayor¨ªa de edad, que por la t¨¦cnica.
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