'En el extranjero no entienden el flamenco, pero lo disfrutan'
Mayte Mart¨ªn (Barcelona, 1965) sabe defenderse guitarra en mano. Sin embargo, ha logrado notoriedad gracias a su voz y a su capacidad para interpretar los diferentes palos flamencos, unas virtudes que ha vuelto a mostrar en Querencia (Drac-Virgin), su tercer trabajo. En 1994, puso en circulaci¨®n su primer disco de flamenco (Muy fr¨¢gil) y dos a?os despu¨¦s vio la luz Free boleros, su colaboraci¨®n con el difunto pianista de jazz Tete Montoliu. Su nuevo repertorio, el 'm¨¢s evolucionado y maduro', est¨¢ compuesto por seguiriyas, buler¨ªas, vidalitas, fandangos, malague?as, canti?as y peteneras y suena esta noche (20.30) en el Teatro Be?at Etxepare de Vitoria. El toque lo pondr¨¢ el guitarrista Juan Ram¨®n Caro.
'Me tomo el tiempo necesario para no dar a la gente m¨¢s de lo mismo'
Pregunta. Querencia es su segundo disco de flamenco en casi tres lustros de carrera. ?Por qu¨¦ se prodiga tan poco en el estudio?
Respuesta. Porque la ¨²nica raz¨®n que me hace meterme en un estudio para grabar es tener algo que decir, y creo que pasa tiempo antes de que puedas decir cosas nuevas en un disco con respecto al anterior. Me tomo el tiempo necesario para no dar a la gente m¨¢s de lo mismo, porque le tengo mucho respeto al arte, a la m¨²sica y a lo que hago. Y, bajo mi punto de vista, no hay mucha gente que cuide lo que hace. Como p¨²blico lamento mucho que no se cuide m¨¢s el arte.
P. ?Qu¨¦ le parece el cartel de estos Encuentros Flamencos de Barakaldo y Vitoria?
R. Me parece atractivo, porque hay un poco de todas las tendencias y estilos, hay para todos los gustos: para la gente que consume un flamenco m¨¢s tradicional o visceral, a la forma de El Agujetas, y para aquella que le gusta un sonido m¨¢s actual. Yo misma pienso que hago flamenco cl¨¢sico, tradicional, porque me dedico a cantar cantes que se han cantado siempre, pero les doy mi rollo, mi forma. Es como una tarea de restauraci¨®n.
P. Hasta su vestimenta es inhabitual entre las mujeres flamencas. ?Es su manera de romper en parte con la tradici¨®n?
R. Tampoco es eso, porque yo utilizo el escenario para mostrarme desnuda, natural, no para disfrazarme. Si me vistiera en la forma en que habitualmente se visten las cantaoras, estar¨ªa disfraz¨¢ndome. Y salir al escenario para compartir mentiras con el p¨²blico no tendr¨ªa sentido para m¨ª.
P. Asegura que el flamenco es su origen, no su yugo. ?Piensa que el flamenco necesita modernizarse?
R. Creo que la gente se va a extremos. Hay un movimiento como muy conservador, que no admite ning¨²n modernismo ni que se mueva nada, y despu¨¦s hay todo lo contrario, gente que todo su empe?o es ser original, salirse de lo establecido. Ni una cosa ni la otra me parece interesante. Creo que el equilibrio es lo bonito.
P. Su audacia la llev¨® a girar y a grabar boleros junto a Tete Montoliu. ?C¨®mo recuerda la experiencia?
R. Fue muy bonita porque me llev¨® por caminos distintos y me ense?¨® cosas distintas. Su lenguaje musical era el jazz y me ense?¨® otras formas de expresi¨®n. Si eres receptivo y hay sensibilidad, todo lo que oyes te influye, y la verdad es que a m¨ª me interesa todo y he escuchado todo lo que he podido para que se haga una mezcla dentro de m¨ª. En todos los estilos hay secretos.
P. Canta mucho en el extranjero. ?Entienden all¨ª el flamenco, saben apreciarlo?
R. No, entenderlo no lo entienden, pero lo disfrutan y hay una cultura musical. Si el flamenco es bueno y est¨¢ bien hecho, eso es apreciable por cualquiera que tenga una sensibilidad y una educaci¨®n musical. Aunque no lo entiendan espec¨ªficamente, aunque no comprendan los palos ni los estilos, son perfectamente capaces de saber cu¨¢ndo un artista est¨¢ vendiendo el pescao y cu¨¢ndo est¨¢ haciendo las cosas bien. Y es que el flamenco le puede molar a todo el mundo, no s¨®lo a los andaluces.
P. ?Su principal referente contin¨²a siendo La Ni?a de los Peines?
R. Por supuesto. Nadie puede hacerle sombra.
P. ?En lo musical, tiene aspiraciones m¨¢s all¨¢ de las cifras de ventas?
R. Me gustar¨ªa vender muchos discos, pero mi meta no es ¨¦sa y tengo muy claro que siempre voy a hacer las cosas como yo creo que las tengo que hacer. Nunca voy a hacer nada pensando en vender m¨¢s discos ni nada de eso.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene?
R. Lo pr¨®ximo que voy a hacer es un disco de baladas, canciones de amor compuestas todas por m¨ª e interpretadas solamente con un quinteto de cuerda y guitarra. Hace varios a?os que lo tengo en mente, y en este momento no me apetece hacer otro disco de flamenco. Es como si en Querencias hubiese soltado seis a?os de experiencias, cierta madurez art¨ªstica y vivencias. Entonces, necesitar¨¦ un tiempo para decir algo en el flamenco que no sea lo que ya he dicho en este disco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.