Jordi Savall abre en Viena el programa dedicado a Espa?a en el Festival de M¨²sica Antigua
El Resonanzen ofrece 10 conciertos hasta el d¨ªa 28 con un repertorio marcado por la fusi¨®n
La fusi¨®n, concepto muy en boga en nuestros d¨ªas, aparece como la caracter¨ªstica m¨¢s destacada en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica de anta?o, por donde se introdujeron a Europa numerosas corrientes musicales. Las mezclas se reflejan, por ejemplo, en el repertorio de la Capilla Flamenca. Esta agrupaci¨®n, flamenca de Flandes y no de Andaluc¨ªa, asumi¨® el hist¨®rico nombre del conjunto de m¨²sicos de los Pa¨ªses Bajos, maestros en la polifon¨ªa, que Carlos V se llev¨® consigo a su corte en Espa?a.
Jordi Savall participa con tres de sus grupos: con La Capella Reial de Catalunya y Hesp¨¨rion present¨® el s¨¢bado Celos aun del aire matan, de Juan Hidalgo, con texto de Calder¨®n de la Barca. Y hoy martes, el director de orquesta maestro en viola de gamba ofrece con su conjunto Hesperi¨®n un concierto de m¨²sica sefard¨ª, cantado por Montserrat Figueras.
Solistas sobresalientes
Otros solistas sobresalientes en el ramo de m¨²sica antigua son el noruego Rolf Lislevand, int¨¦rprete de vihuela y la¨²d , as¨ª como el contratenor alem¨¢n Andreas Scholl, que canta obras de John Downland ( 1562-1626), compositor ingl¨¦s que se dedic¨® con maestr¨ªa tambi¨¦n a la vihuela, instrumento de cuerda genuinamente espa?ol que por aquel entonces rivalizaba con el clavicordio.
El domingo se escucharon en Viena pasacalles y otras danzas como las chaconas, fandangos fol¨ªas y tarantelas, que formaban parte del repertorio estandarizado de las agrupaciones musicales espa?olas del siglo XVII. La interpretaci¨®n estuvo a cargo de la formaci¨®n The Harp Consort, que dedic¨® su ¨²ltimo disco, Spanish Gypsies, a la m¨²sica espa?ola en la Inglaterra de Shakespeare.
De Bolivia, el conjunto Elyma trae villancicos del siglo XVIII con textos de sor Juana In¨¦s de la Cruz. Al Ayre Espa?ol se presenta con composiciones de Jos¨¦ de Nebra, mientras que los grupos Accordone y Micrologus rescatan patrimonio musical de N¨¢poles bajo la corona aragonesa. 'Se nos ocurri¨® centrar el programa en la m¨²sica espa?ola simplemente porque existen verdaderas maravillas en su repertorio, que lamentablemente se conocen poco', comenta el dramaturgo Christian Lackner, responsable de la programaci¨®n del festival.
Lackner observa que 'en Viena la m¨²sica antigua qued¨® mucho tiempo arrinconada debido a la grandeza de la la m¨²sica cl¨¢sica y rom¨¢ntica de los siglos XVII y XIX', pero en el caso de Espa?a no ve raz¨®n para que hasta ahora se le haya prestado tan poca atenci¨®n al valioso legado musical.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.