Juan Echanove y Luisa Mart¨ªn reviven el humor negro de 'El verdugo'
Un a?o despu¨¦s de su estreno en Barcelona, El verdugo se representar¨¢ en Bilbao hasta el pr¨®ximo 3 de febrero. Posteriormente, la gira pasar¨¢ por Vitoria (Teatro Principal, 7 y 8 de febrero) y Pamplona (Teatro Gayarre, 20 y 21).
El director del montaje advirti¨® de que sorprender¨¢ a quienes recuerdan la pel¨ªcula, estrenada en el a?o 1963. El responsable de la adaptaci¨®n, Bernardo S¨¢nchez, explic¨®, ha reelaborado el magistral gui¨®n de Berlanga y Azcona 'perfilando los personajes'.
Echanove encarna a Jos¨¦ Luis, al que dio vida en el cine Nino Manfredi, y Luisa es Carmen, la hija del verdugo, interpretada en la pel¨ªcula por Emma Penella. El protagonista en el teatro no quiso tomar como referencia el trabajo de Manfredi. Su forma de interpretar 'es mediterr¨¢nea, con las connotaciones de los actores italianos que parece que est¨¢n siempre cabreados', cont¨® Echanove. Azcona le recomend¨® que procurara hacer un Jos¨¦ Luis 'ib¨¦rico', y el actor le ha hecho caso. 'Es un ser humano cercano, un individuo de muy peque?as miras en la Espa?a desarrollista de los a?os 60', a?adi¨® el actor.
Luisa Mart¨ªn se?al¨® que en la narraci¨®n teatral los protagonistas forman una pareja unida por el amor, a la que la vida estropea los sue?os que construyeron juntos. Ellos cuentan en El verdugo una historia que quiere reflexionar m¨¢s all¨¢ del evidente tema de la pena de muerte. La capacidad de decidir sobre la existencia, la fragilidad del ser humano y las hipotecas que pesan sobre la vida se suceden a lo largo del argumento.
La escenograf¨ªa, sencilla pero capaz de crear m¨¢s de una decena de cambios, y la iluminaci¨®n han sido elegidas para evocar el ambiente de la Espa?a de los a?os 60, en la que estaba vigente la pena de muerte. 'Hay muchas diferencias. No existe el que aplicaba la pena de muerte, ni el pa¨ªs que permit¨ªa que existiera la pena de muerte', prosigue Echanove. 'Pero muchos rasgos de los personajes siguen'.
El actor asegur¨® que el equipo de este montaje no pretende seguir readaptando para el teatro las pel¨ªculas de Berlanga y Azcona. 'No hemos dado con un fil¨®n', dijo. 'El m¨¦rito ha sido no adulterar el proyecto de El verdugo', concluye
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