EL IVAM exhibe la 't¨¦cnica perfecta' del fot¨®grafo metaf¨ªsico Herbert List, quien retrat¨® a grandes artistas
Una t¨¦cnica perfecta y depurada. ?ste fue uno de los aspcetos m¨¢s comentados por fot¨®grafos y especialistas en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Herbert List. El ojo m¨¢gico que ayer se inaugur¨® en la sala de la Muralla del IVAM. Se trata de una retrospectiva integrada por m¨¢s de 139 fotograf¨ªas del fot¨®grafo alem¨¢n (Hamburgo, 1903, M¨²nich, 1975), considerado 'uno de los grandes autores del siglo XX', seg¨²n indic¨® el director del museo, Kosme de Bara?ano, quien subray¨® la 'la t¨¦cnica perfecta, acorde con la pintura metaf¨ªsica'.
La muestra, que repasa la trayectoria del artista desde sus primeras obras metaf¨ªsicas hasta los retratos de cuerpos j¨®venes masculinos, est¨¢ organizada por el IVAM y la Fundaci¨®n La Caixa. El albacea del legado del artista, compuesto por m¨¢s de 1.300 piezas, Max Scheler, calific¨® a List como 'uno de los creadores m¨¢s adelantados de la fotograf¨ªa del siglo XX' y destac¨® la influencia del autor en la generaci¨®n de los a?os setenta y en la fotograf¨ªa de prensa y publicidad.
La exposici¨®n, que previamente se ha visto en el Centro Cultural de la Fundaci¨® La Caixa de Barcelona y permanecer¨¢ en el IVAM hasta el 1 de abril, comienza con una muestra de la fotograf¨ªa metaf¨ªsica de List, que destaca por su afinidad art¨ªstica con la pintura de Giorgio de Chirico, explic¨® el comisario de la selecci¨®n y director del Fotomuseum im M¨¹nchner Stadtmuseum, Ulrich Polhmann, quien a?adi¨® que se trata fundamentalmente de 'bodegones o situaciones en las que existe un cierto misterio en la frialdad de la imagen'. La segunda parte de la muestra est¨¢ dedicada al mundo antiguo griego y, a continuaci¨®n, se exponen sus im¨¢genes realizadas durante la II Guerra Mundial, en las que centra su atenci¨®n en la est¨¦tica de las ruinas.
El cuarto apartado recoge una selecci¨®n de sus retratos de artistas importantes de la ¨¦poca a los que admiraba, como Picasso, Braque, Ortega y Gasset o Vittorio de Sica, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.