Sara Baras baila las emociones de Juana la Loca en 'Vivir por amor'
La bailaora presenta su espect¨¢culo en Madrid
'Hablo de Juana como si fuera yo, de tanto que me he metido en el personaje', explic¨® la bailaora, que para preparar este espect¨¢culo ha consultado biograf¨ªas y a expertos historiadores para comprender tanto al personaje como la ¨¦poca en que vivi¨®. 'Pero no es un montaje biogr¨¢fico', advirti¨® el director, Luis Olmos, que el a?o pasado dirigi¨® tambi¨¦n El verdugo, de Luis G. Berlanga, protagonizado por Juan Echanove y Luisa Mart¨ªn, y actualmente de gira. 'El espect¨¢culo refleja una serie de escenas claves en la vida de Juana la Loca y sus sentimientos de amor hacia Felipe el Hermoso', describi¨® Olmos.
Sara Baras estren¨® este montaje el pasado mes de septiembre en el teatro de la Maestranza de Sevilla y en febrero lo presenta en el Monumental de Madrid. 'Luis Olmos me ha ense?ado a interpretarla, porque no es s¨®lo baile, sino tambi¨¦n teatro, un di¨¢logo en el que cada palabra es un paso', dijo la bailaora.
De esta forma, Sara Baras es al principio una adolescente ilusionada y, poco a poco, se va transformando hasta llegar a la triste mujer madura, solitaria y abandonada, a la que 'todos sus hombres han traicionado'. 'Lo de loca yo lo pondr¨ªa entre comillas', dijo la bailaora, 'porque la verdad es que fue una mujer muy fuerte y valiente, que defend¨ªa su libertad y hac¨ªa lo que su coraz¨®n le mandaba. Es una pena que tuviera tan mala suerte'. Por su parte, Jos¨¦ Pep¨ªn Serrano, que encarna al Hermoso y a quien a veces Sara llama 'Felipe', destac¨® el entendimiento que hubo desde el principio entre ambos bailaores a la hora de poner en escena esta historia de pasi¨®n. Serrano se ha encargado de la coreograf¨ªa de su solo y ha colaborado en la del paso a dos. 'Es verdad que soy un poco malo', admiti¨® sobre el car¨¢cter de su personaje, 'pero, sobre todo en el segundo paso a dos, reflejamos que a veces la amaba de verdad y otras la despreciaba'.
En este espect¨¢culo Sara Baras descubre nuevos perfiles de s¨ª misma, tanto dram¨¢ticos como coreogr¨¢ficos, como subray¨® el director. 'Una de las partes que m¨¢s me gusta es cuando Felipe muere estando yo embarazada', record¨® Sara refiri¨¦ndose al montaje -'nunca he sido madre'-, 'entonces expreso la pena y el dolor sin pies, s¨®lo con los brazos, en una sole¨¢ muy triste, muy tradicional y antigua'.
De dar sonido a esta m¨²sica, creada por Jes¨²s de Rosario, Jos¨¦ Heredia y Juan Carrasco, se encargan los cantaores Taila Mar¨ªn, Antonio Amador y Miguel el de la Tolea, acompa?ados a las guitarras por Jes¨²s de Rosario y Mario Montoya, al viol¨ªn por Ra¨²l Marques y a la percusi¨®n por Pepe Motos. Ocho mujeres y dos hombres integran el cuerpo de baile.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.