Los Segr¨¦is de Lisboa interpretan obras del cancionero ib¨¦rico antiguo en Bilbao
El concierto de los Segr¨¦is de Lisboa es el quinto del ciclo conmemorativo del 700 aniversario de la fundaci¨®n de la villa de Bilbao. La entrada es gratuita, pero las personas que deseen asistir deber¨¢n recoger una invitaci¨®n en las oficinas de la Fundaci¨®n 700, en el edificio de la antigua alh¨®ndiga.
Manuel Morais (Lisboa, 1943) fund¨® los Segr¨¦is de Lisboa en 1972, a su regreso de una etapa profesional en Suiza. S¨®lo ¨¦l sigue en la formaci¨®n desde sus inicios, pero los cambios en el grupo no han alterado su objetivo: 'Dar a conocer la m¨²sica antigua con la mayor autenticidad posible'. Los conocimientos musicol¨®gicos e hist¨®ricos, la investigaci¨®n de las t¨¦cnicas de interpretaci¨®n y estilo de cada ¨¦poca y la utilizaci¨®n de instrumentos originales se tienen en cuenta para mantener la m¨¢xima fidelidad al esp¨ªritu original de las composiciones.
Morais no pone el l¨ªmite de la m¨²sica antigua en Bach, como se ha echo tradicionalmente. El repertorio de los Segr¨¦is -la palabra que desde la Edad Media se utiliza en portugu¨¦s para denominar a los m¨²sicos profesionales- arranca en partituras del siglo XIII y llega hasta el XIX.
La formaci¨®n portuguesa -integrada por nueve int¨¦rpretes, entre ellos una soprano, un tenor y un bar¨ªtono- tocar¨¢ en Bilbao con r¨¦plicas modernas de los instrumentos tradicionales. Morais se mostr¨® ayer satisfecho con las condiciones ac¨²sticas de la iglesia de San Nicol¨¢s, m¨¢s parecida a los lugares para los que se compusieron las piezas de M¨²sica para los navegantes. Saudade, amor y muerte. 'Tendremos que prestar atenci¨®n a su forma para encontrar el punto neutro en el que el sonido de los instrumentos no provoque reververaciones', explic¨®. 'Las salas modernas nos dan m¨¢s problemas y los teatros son muy dif¨ªciles porque est¨¢n hechos para escuchar la voz, no la m¨²sica'.
El trabajo de divulgaci¨®n de la m¨²sica antigua hizo merecedores a los Segr¨¦is de Lisboa de la medalla al m¨¦rito cultural de Portugal en 1991.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.